Medio
4 persona
196 Kcal
INGREDIENTES
Ingredientes para hacer dorada a la sal
- Una dorada de 1,500 g
- 1.500 de sal gorda
- 1 huevo
INSTRUCCIONES
Elaboración de dorada a la sal
- Compra una lubina grande, aproximadamente 1,500 kg. (Puedes hacerla más pequeña de una ración, si quieres), Pídela preparada para hacerla a la sal.
- Enjuágala y sécala bien entre dos papeles de cocina.
- Precalienta el horno a 200º.
- En un bol echa la clara de un huevo y bátelo bien.
- Añade la sal gorda y mueve bien la mezcla para impregnar toda la sal del huevo. Esto hará que la sal queda mas compacta.
- En una bandeja para horno extiende un papel de horno y haz una cama de sal como de 1 cm de grosor. Acomoda la lubina presionando un poco para ajustarla bien dentro de la sal.
- Cubre la lubina con la sal restante, presionando un poco con las manos y marcando el contorno. Rocía unas gotas de agua por la superficie mojando tu mano y dejándolas caer.
- Introduce la bandeja en el horno con calor arriba y abajo durante 20 minutos. Abre la puerta del horno y deja reposar apagado unos 5 minutos más.
- Ayudado por un cuchillo de punta redonda y con mucho cuidado, ve haciendo pequeñas incisiones alrededor de todo el contorno del pescado, barriendo la sal hacia el exterior.
- Retira la capa de sal superior, que estará hecha una costra dura.
- Puedes comprobar si está bien cocinado, tirando de la aleta lateral y viendo que se desprende con facilidad y la carne que lleva está bien cocinada, si no fuera así, vuelve a introducir unos minutos más (mejor esto que pasarse en la cocción).
- Limpia el pescado con un pincel de cocina para asegurarte que no queda nada de sal, de ser así resultaría muy desagradable al paladar
- Con el cuchillo y un tenedor aparta las espinas de los laterales empezando desde la cola hacia delante.
- Retira la piel enrollándola también hacia la zona de la cabeza. Separa el lomo por la mitad, pasando ambas partes a un plato.
- Encontrarás unas espinas largas y gruesas en la parte donde iba alojada la tripa, y otras más pequeñas en la parte central del lomo y que lo recorren a todo lo largo. Quítalas con cuidado y ya tenemos uno de los lomos.
- Despega en el mismo sentido, (de cola a cabeza), la espina central y rompe cuando llegues a ella.
- Retira de nuevo las espinas, esta vez si quieres dentro de la misma piel del pescado, ya que ahora se localizan mucho mejor, y saca la carne al plato.
- Como podrás comprobar su sabor no es nada salado. Acompáñalo con cualquier salsa o guarnición de verdura, patatas, etc.
Te invito a probar otras recetas del blog: Dorada a las finas hierbas
Elaboración de thermomix
Te invito a probar otras recetas del blog:
PASOS A SEGUIR
Como educadora nutricional te recomiendo una dieta variada. Te propongo Sopa fría de manzana:
Pon sabor y color en tu mesa!