¿Sabes lo que comes? El falso azafrán
¿Es el colorante alimentario o falso azafrán, un peligro para la salud un condimento peligroso? Desde muy pequeña he visto a mi madre preparar ricos platos de cazuela de arroz, fideos o paella, tenía un bonito color con el azafrán, o eso creía yo…
Muchos años después descubrí que aquel típico sobrecito que mi madre ponía en la comida no era azafrán, sino colorante alimentario o falso azafrán.
¿Qué hay de azafrán en el falso azafrán?
Nada, en el falso azafrán no hay nada de azafrán, ya que está compuesto, básicamente, de harina de maíz.
Sus otros dos ingredientes son la tartracina o E-102 que es el colorante y sal.
¿Qué es la tartracina?
La tartracina es un polvo derivado de petróleo que amarillea en contacto con el agua.
Igual que otros colorantes azoicos, la tartracina o E-102 son perjudiciales para la salud, se les relaciona con la hiperactividad en los niños.
¿Qué es un colorante azoico?
Los Colorantes Azoicos, son un amplio grupo de sustancias sintéticas provenientes del petróleo, (más de 3000). Son muy económicos y representan el 65%, aproximadamente, del mercado mundial de colorantes.
En un principio eran utilizados en la industria textil y poco a poco se fue incorporando a la industria alimentaria.
El objetivo era dar mejor color a aquellos productos que estaban ya pasados o que por su inadecuada manipulación o mala conservación tenían un aspecto poco apetecible a la vista.
¿Cuál es peligro de los colorantes alimentarios?
Estos colorantes liberan fácilmente unas aminas aromáticas que son absorbidas por nuestro organismo causando problemas de salud.
Por lo que he leído, este tipo de colorantes con lo que mas se relaciona es con la hiperactividad en los niños, tal es así, que la legislación europea obliga a advertir en el etiquetado:
“Este producto puede tener efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños”.
¿Qué alimentos contienen Colorantes Azoicos?
Prácticamente en la industria alimentaria lo vamos a encontrar en casi cualquier alimento.
- Sopas
- Salsas
- Hamburguesas,
- Patés
- Arroces,
- Todo tipo de pastelería y golosinas
- Helados
- Batidos…
Allí donde veas un color intenso, estarán los colorantes artificiales.
Las alternativas al colorante alimentario
Sin pensarlos dos veces, he de decir que la alternativa mas recomendable en cuanto a sabor y color es el azafrán natural, el auténtico.
Si, se que su precio excede mucho con respecto al falso azafrán, aunque también he de decir que con unas cuantas hebras, es suficiente para dar a tus platos un sabor increíble y un aspecto muy tentador.
Otra opción para dar color a tus platos es la cúrcuma, que es la raíz de una planta natural, utilizada ampliamente en la cocina hindú.
De la misma familia que el jengibre se usa como colorante natural, sin afectar al sabor de los alimentos.
consultar la tabla de dosis máximas en el Reglamento 1333, consulta la web de Eur-Lex, ya que se puede haber publicado alguna actualización.