¿Por qué no debemos prescindir de las grasas?
Las grasas son unos nutrientes esenciales para nuestro organismo. La función más importante que realiza en nuestro metabolismo es la aportar la energía necesaria para desarrollar las actividades físicas e intelectuales, además, de fuente de calor.
Por otra parte, tiene una gran importancia en nuestra dieta, como es, darle sabor a nuestros platos, haciendo nuestra comida más agradable y apetecible.
Los lípidos nos aportan vitaminas esenciales que no se encuentran en otros nutrientes de nuestra dieta, como son las vitaminas liposolubles, que únicamente se disuelven en gras, al contrario que las vitaminas hidrosolubles, que encontraremos, principalmente en la fruta.
Grasas saludables
Dentro del grupo de las grasas o lípidos las más saludables, son las grasas de origen vegetal, ya que previenen el exceso de colesterol en sangre.
En España disfrutamos de la grasa de origen vegetal mas apreciada en el mundo entero, el Aceite de Oliva, que su amplia variedad nos proporciona el condimento necesario para disfrutar de una auténtica dieta mediterránea.
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
El aceite de Oliva Virgen es el zumo natural del fruto de la oliva. Conserva el paladar, perfume, vitaminas y todas las propiedades del fruto del que procede; siendo además el único aceite vegetal que puede consumirse directamente virgen y crudo.
Su valor calórico es de 9 calorías por cada gramo de producto (la misma proporción que cualquier otra grasa animal o vegetal).
Propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra Es el único aceite de oliva que se obtiene por procedimientos, exclusivamente, mecánicos.
- Es el mas saludable y de mejor digestión, ya sabemos que las grasas son difíciles de digerir para nuestro metabolismo.
- Aporta mas vitaminas que ningún otro aceite vegetal: E, A y D.
- Su sabor es inconfundible e irrepetible en cualquier plato.
- Puede alcanzar sin deteriorarse temperaturas de 180 º, con lo cual hace los fritos más crujientes y deliciosos.
- A la larga, resulta mas económico, ya que se puede reutilizar varias veces, siempre que no se haya frito harinas o panes que dejan residuos.
- Su contenido en Ácido Oléico, en crudo, es beneficioso para el crecimiento óseo y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
- Favorece el sistema circulatorio y previene las enfermedades cardiovasculares.
- Contiene vitamina E, importantísima para el cuidado de la piel.
¿Cómo debes conservar sus propiedades en almacenamiento?
- Guardar en recipientes de crista, barro, latón impermeabilizado o acero inoxidable; evitando los envases de hierro. Están contraindicados los que tengan latón oxidado o soldaduras de plomo o estaño, muy habituales antiguamente.
- Debes preservarlos de olores intensos a su alrededor, ya que absorbe, fácilmente otros olores extraños.
- Su fecha de caducidad es un año. Es imprescindible no rellenar aceites nuevos en recipientes usados que contengan residuos, esto enranciaría el nuevo aceite.