Errores comunes en la dieta
Lo normal es que una persona que tiene sobrepeso cuando empieza un proceso para perder peso, ajustando su alimentación y añadiendo ejercicio físico, baje peso fácilmente y de forma progresiva, mas en las primeras semanas, debido al choque que supone el cambio de hábitos y menos en las semanas sucesivas, pero siempre bajando peso de forma razonable.
Sin embargo, no siempre es así, en ocasiones hay algunos casos que no ocurre con esa dinámica natural. En esos casos hay que valorar bien la situación y ver cuál es el problema que impide que se baje peso.
Pequeños errores en la dieta, grandes consecuencias
He de decir que en algunas ocasiones las personas cuando están a dieta lo hacen sintiéndose obligados y no de buena gana y con un propósito firme de llegar a una meta, es por eso que, a menudo, se mienten a sí mismos, y no contabilizan mentalmente aquellos alimentos que ingiere y que no figura en su menú.
Errores en la dieta: El picoteo
Fuera de las comidas recurren a pequeños caprichos, chocolate, embutido, pequeños pasteles, piquitos de pan, frutos secos, una puntita de pan con aceite, pequeñas cantidades de crema de cacahuete, etc. Es como si se los comiera escondiéndoselo a ellos mismo.
Esto es un gran problema, ya que ese picoteo continuo añade muchas calorías a la dieta, y su percepción es que la ha llevado a raja tabla, con lo cual se crea una frustración a la hora de subirse a la báscula para rendir cuentas delante de
Errores en la dieta: Falta de ejercicio
Lo normal es que las personas que tienen sobrepeso no solamente ingieran más calorías de las que gastan, sino que también llevan una vida sedentaria y no tengan hábitos de hacer ejercicio.
Si tenemos en cuenta que el juego está en el balance calórico, lo que ingieres y lo que gastas, y si no añades un gasto extra de energía, es complicado conseguir bajar todo el peso que necesitamos solamente con la alimentación.
Adelgazar es un binomio inseparable, modificar la ingesta de alimentos y aumentar el gasto calórico al cabo del día.
Al principio, es muy probable que funcione sin ejercicio, pero pasado cinco o seis semanas ya la cosa se complica y nos estancamos.
En ese momento surge la frustración del sacrificio que hacemos en el recorte de alimentos y empezamos a pensar que la dieta no funciona, que es mala suerte, que su metabolismo es lento… excusas y más excusas para permitirte dejar la dieta y volver a tus antiguos hábitos.
Recuerda que para adelgazar hay dos componentes básicos:
- 100 % Alimentación
- 100 % Deporte
Errores en la dieta: Trastornos hormonales
Un asunto crítico, sobre todo, a partir de los 45-50 años, alteraciones tiroideas, hiperinsulinemia, menopausia mal controlada y déficit de testosterona, son factores que pueden influir negativamente en la efectividad de la dieta.
En fin, he intentado hacer una radiografía lo mas pormenorizada posible de los aquellos puntos que se nos escapan cuando estamos intentando adelgazar.
Mi consejo, como siempre, es que no te propongas adelgazar, sino cambiar tu estilo de vida, es un punto de partida más realista y mucho mas provechoso y fructífero a largo plazo.