Skip links

No cometas este error al congelar el pan, puede ser peligroso

cogelar pan

No cometas este error al congelar el pan, puede ser peligroso

Congelar el pan es un método  uy utilizado, tanto en el hogar como en los establecimientos de restauracion, para conservar mas fresco y por más días el pan.

Una alimentación saludable

 Una de las partes más importantes de seguir una buena alimentación, es la organización; planear, preparar una lista de la compra, ir a comprar y cocinar los días previos para que cuando llegues a casa, cansad y con hambre todo esté a punto para satisfacer tu apetito de forma saludable.

La técnica ha trabajado mucho en ayudar a las familias en la cocina, una de ellas es la congelación.

La congelación, si se hace correctamente, es un método muy válido para poder almacenar comida fresca o platos ya preparados que nos faciliten nuestro día a día en cuanto a la alimentación.

Una de las cosas que yo tengo siempre congelado es el pan para el desayuno, en mi caso, hago mi propio pan, lo corto en raciones y lo congelo para poder disponer de él, como recién hechos, todas las mañanas, y poder disfrutar de mi mejor momento del día, el desayuno, ya que Un  desayuno nutritivo y saludable previene la obesidad y la fatiga.

Errores que cometemos al congelar el pan

Meter el pan en el congelador sin envasar: un gran error.

Antes de congelar el pan, es necesario envolverlo muy bien en film transparente o en una bolsa hermética.

¿Por qué es necesario envolver el pan antes de congelar?

Si no envuelves el pan antes de congelarlo, el pan pierde su sabor.

El pan sin envolver capta los olores de otros alimentos que compartan espacio en el congelador.

Sin envoltorio, las bacterias se multiplican en la miga e incluso en la corteza.

Es cierto que la congelación limita la proliferación de microorganismos, pero durante el tiempo transcurrido desde que introducimos el pan en el congelador hasta que se llega al punto máximo de congelación, se sigue produciendo crecimiento bacteriano. Además la congelación no mata todos los tipos de gérmenes. Estas bacterias vivas vuelven a multiplicarse en el proceso de descongelación.

¿Qué precauciones hay que tomar para congelar el pan?

Para una congelación segura es imprescindible hacerlo en un recipiente hermético, como las bolsas zip de congelación o utilizar film transparente.

El pan no debe permanecer congelado más de 6 meses.

Para descongelarla se puede hacer a temperatura ambiente envuelta en papel de cocina para que vaya absorbiendo el agua producida por la descongelación.

También se puede poner directamente en la tostadora para descongelar.

 Otros métodos de conservación del pan

  • En la nevera:

El pan se puede meter en el frigorífico para conservarlo más días fresco, pero han de observarse las mismas precauciones que para congelar el pan. En la nevera el riesgo de contaminación es aún mayor.

El pan puede guardarse en el frigorífico para que se mantenga fresco durante más tiempo. Pero para que este método de conservación sea útil, debes seguir algunas reglas.

En primer lugar, hay que envolver la baguette como se hace para congelarla. Tenga en cuenta que en el frigorífico el riesgo de contaminación por olores es aún mayor.

El pan envuelto debe colocarse en el lugar más frío, es decir, en la parte alta y centrales.

  • Colocar media patata

Este método tradicional de nuestras abuelas, también dan buen resultado, consiste en introducir media patata en la panera junto con el pan. La patata absorbe toda la humedad presente en el aire y ayuda preservar por mas tiempo el pan. También se puede utilizar azúcar.

  • Panera hermética

De madera o de acero inoxidable, estas paneras están diseñadas para proteger los alimentos del aire y de la humedad, bloqueando así la proliferación bacteriana.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?