Las zanahorias aceleran el bronceado natural, ¿mito o realidad?
Desde siempre, existe la creencia popular de que la ingesta de zanahorias aceleran el bronceado natural.
De hecho, no hace mucho tiempo, que la gran mayoría de los bronceadores existentes en el mercado estaban hecho a base de zanahorias.
Muchas personas tienen por costumbre tomar un zumo de zanahorias media hora antes de su exposición al sol como método infalible para potenciar su bronceado.
Que todo esto se haga de forma recurrente y desde hace mucho tiempo, no quiere decir que sea cierto.
Zanahoria, betacaroteno y melanina más bronceado
El bronceado es un proceso que se produce en nuestra piel como prevención para evitar que los rayos UVA. La forma mas normal de potenciarlo es con la exposición al sol, se podría decir que nuestro metabolismo intenta crear una pantalla para evitar daños mayores en nuestra piel.
Es cierto que existen muchos alimentos que contienen betacarotenos, que, no es más que los pigmentos que dan color a las frutas y las verduras, de hecho el color en la frutas y verduras no es casualidad, cada uno aporta nutrientes importantes para nuestra salud.
Aquellos alimentos cuya pigmentación es roja, naranja o amarilla, son los que mas cantidad de pigmento tienen.
Este exceso de betacarotenos, en realidad, no aumenta nuestro moreno, sino que nos ayuda a preparar la piel a la exposición al sol porque la hidrata y le da capacidad antioxidante.
¡Pero ojo! en exceso pueden tener un efecto no deseado, nuestra piel adquiere un tono anaranjado que no favorece demasiado.
Este proceso se llama hiperqueratinosis y se nota sobre todo en la palma de las manos y planta de los pies.
También puede ocurrir en la parte blanca del ojo, tornándose con un tono amarillento.
Nada es inmediato en cuanto a salud y alimentación
Según Marta Abardia Pijuan, nutricionista en Nutricionistas Barcelona: “consumir muchas zanahorias no va a provocar que nuestra piel produzca más melanina per se, ni nos pondremos más morenos, sino que el bronceado va a depender de factores como la exposición al sol y del tipo de piel”,
Si quieres conseguir un bonito y duradero bronceado durante el verano, lo ideal es que empieces a preparar tu piel desde meses antes aumentando el consumo de frutas y verduras ricas en betacarotenos. Tu piel se verá más hidratada, saludable y bonita, con la exposición al sol irá adquiriendo un tono dorado saludable y favorecedor.
Fuentes vegetales de betacarotenos
- Zanahoria
- Calabaza
- Boniato
- Naranja
- Las espinacas
- El brócoli
- Mango
- Caqui
- Melocotón,
- Albaricoques
- Nísperos
- Papaya
4 reflexiones para obtener un bronceado mas bonito y duradero
- Las zanahorias ofrecen un ligero efecto de protección en la piel ante los rayos de sol, pero esto no te excluye de usar un protector solar; sobre todo si te vas a exponer durante mucho tiempo al sol o lo tomarás a las horas más intempestivas del día, entre las 12,00 del mediodía y las 17,00 h de la tarde.
- El bronceado indica que ya se ha producido un daño en la piel, este daño es acumulativo y puede aparecer sus efectos pasados muchos años.
- Nuestro cuerpo metaboliza los betacarotenos transformándolos en vitamina A, que es indispensable para el buen estado de la vista, los tejidos, el sistema inmune y es la más importante para mantener una piel sana.
- Los betacarotenos no estimulan la producción de melanina, pigmento que solamente se sintetiza con la exposición al sol, por lo tanto ni la zanahoria, ni cualquier otro alimento puede acelerar el bronceado.