Adelgazar con la dieta sin gluten
La dieta sin gluten se está imponiendo cada vez más, tanto si eres una persona celiaca, como si no. La falsa creencia de que el gluten es perjudicial para la salud se está imponiendo como una verdad irrefutable por la industria alimentaria, que saca de esta idea pingües beneficios.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereques y que actúa como elemento aglutinante en las masas de pastelería y panadería.
Su presencia consigue la perfecta unión del resto de ingredientes con el agua y logra la consistencia firme pero elástica muy difícil de conseguir con otras harinas.
Cereales con gluten
- Trigo
- Centeno
- Espelta
- Cebada
- Grano de espelta verde
- Escanda menor
- Centeno blanco
- Kamut
- Triticale
- variedades híbridas
- Harinas, almidones, féculas y las sémolas derivados de estos cereales
- Avena (excepto la certificada sin gluten)
Dieta sin gluten
Cada vez más, se relaciona una dieta sin gluten como un mecanismo para mejorar la salud, es por eso, que gran parte de la población, está optando por una dieta “Sin Gluten”.
Estas personas están totalmente convencidas que una dieta libre de gluten es mas beneficiosa para la salud que una dieta que incluya harinas con gluten.
Estas personas, no solamente creen estar mejorando su salud, sino que dan aceptan ciegamente que no tomar gluten les permite adelgazar más fácilmente, e incluso, lo que es peor aún, que el gluten es el causante de su sobrepeso.
Esto es un grave error ya que mientras culpa al gluten de sus kilos de más, no se está haciendo responsable de las verdaderas causas de su peso excesivo:
- Alimentos procesados
- Exceso de grasa
- Consumo de hidratos de carbono refinados
- Comida basura
- Sedentarismo
La industria lo sabe y actúa
La industria de la alimentación, no solamente es consciente de esto, sino que lo promueve. En 2016 En EEUU, la industria de productos sin gluten movió mas de 15 millones de dólares, esto viene a suponer el doble que en 2011.
Promover las harinas sin gluten supone un gran interés comercial, ya que los alimentos sin gluten son más caros, a la venta, no de costo, lo que incrementa exponencialmente los beneficios del fabricante.
¿Qué tiene de perjudicial el gluten?
Nada, el gluten no perjudica en nada a la salud de aquellas personas que la consumen, salvo que sea intolerante o enfermedad celiaca.
Sin embargo, en la actualidad, la intolerancia al gluten, se ha convertido en un cajón de sastre dónde se echa todo aquello que la medicina no puede diagnosticar, llamándolo “sensibilidad al gluten no celíaca”
¿Llevar una dieta sin gluten adelgaza?
Pensar esto es un gran error, ya que el gluten es una proteína que no aporta calorías a la dieta, por lo tanto, no influye en el peso de aquellas personas que la consumen.
Las personas que eliminan el de la dieta y perciben menos inflamación e, incluso, bajada de peso, han de saber, que ese efecto no está relacionado con el gluten, sino os con todos los alimentos que, paralelamente, han eliminado de su alimentación y que la mayoría están compuestos por:
- Azucares
- Harinas
- Aceites refinados
Estos alimentos son proinflamatorios y están repletos de calorías vacías.
Cada vez aumenta mas el numero de personas con intolerancia al gluten
Yo para esto tengo mis propias teorías, la primera es la gran capacidad que tiene la industria alimentaria a través de la publicidad.
La segunda es que la ingesta de pan hoy día es de panes con levaduras rápidas. La levadora es un hongo que se alimenta del gluten de las harinas, con esto lo que hace es una predigestión del gluten que llega nuestro estómago con una predigestión hecha, facilitando la digestión de ese gluten por nuestro sistema digestivo.
Al tratarse de panes hechos rápidamente, sin el tiempo de exposición necesario del gluten nuestro hongo benefactor, el gluten que ingerimos está bastante entero, lo que afecta más a una buena digestión del mismo.
Por todo lo expuesto anteriormente quiero deciros que:
- El peso y el gluten no tienen ninguna relación
- Tenemos una gran predisposición a comer lo que la industria nos quiere vender
- Nuestra alimentación está mas basada en la comodidad en que en que sea una dieta saludable y natural.
- Es necesario retomar el hacernos cargo de nuestra alimentación, organizando, comprando y cocinando nuestras comidas.