Desayunar previene el sobrepeso y la fatiga
El desayuno, es en la actualidad, fuente de controversia. a
Algo que antes no se ponía en duda, en la actualidad, debido al incremento de las dietas basadas en ayunos intermitentes, hace, que incluso, expertos prodiguen la buena idea de prescindir del desayuno.
No es este post para hablar sobre el ayuno intermitente, ya toqué ese tema en un artículo anterior, sino explicar y dar razones de porqué es necesario desayunar y cuales son las ventajas para nuestra salud.
¿Qué es el desayuno?
El desayuno es la primera comida del día que, con esta primera ingesta de alimentos rompemos el “ayuno”, después de 10-12 horas sin tomar alimentos alguno.
Durante el sueño nuestro metabolismo no está inerte, es más, tiene mucho trabajo; Elimina toxinas, repara el desgaste oxidativo sufrido durante el día, mantiene la salud, consolida el aprendizaje y la memoria, y mantiene el equilibrio emocional.
Todo este proceso tiene un gasto energético considerable dejando nuestras reservas bajo mínimo.
El desayuno si es importante y necesario
Intentar trabajar sin desayunar es algo parecido a pretender que tu coche o moto funcione sin gasolina. ¿Una locura, ¿verdad? Sin embargo, lo hacen cientos de personas todos los días.
Para rendir en el trabajo y los estudios nuestro cerebro necesita glucosa, prácticamente el 25% de la glucosa que ingerimos la consume nuestro cerebro. De ahí la importancia de los hidratos de carbono para iniciar el día.
Un estudio publicado en Pedriatics indican que el IMC (Indice de Masa Muscular) de aquellos adolescentes que desayunan es inferior a los adolescentes que contrariamente prescinden del beneficioso desayuno o lo hacen esporádicamente.
Saltarse el desayuno para adelgazar
Erróneamente, se ha extendido la idea de que no desayunar como método de adelgazamiento, pero, aunque te pueda parecer contradictorio, pero no desayunar está muy relacionado con problema de sobrepeso y obesidad.
Igualmente, no hacer un desayuno saludable cada mañana te provocará falta de memoria, concentración, y lo que es peor, mal humor durante todo el día.
¿Por qué no desayunamos?
Mi experiencia mi dice que la primera causa de no desayunar es la pereza, la falta de tiempo, y como hemos dicho en el apartado anterior, la falsa idea de que no desayuna le hará adelgazar más rápidamente.
En otras ocasiones las personas si desayunan, pero no lo hacen de forma saludable, cambiando el pan por bollería industrial con alto contenido en grasas trans y azúcares refinados; estas prácticas, poco recomendables, trae consigo inflamación en el organismo y alta posibilidades de caer en sobrepeso o enfermar.
Beneficios de un buen desayuno todos los días
- Activa el metabolismo.
- Previene el sobrepeso. Desayunar es necesario, pero también lo es hacerlo de manera saludable para mantener un peso saludable.
- Disminuye la ansiedad.
- Ayuda a aumentar el rendimiento.
- Más rendimiento en los estudios o el trabajo
- Mejora el estado de ánimo.
- Te permite estar sano y sentirte bien contigo mismo.
- Evita que estés todo el tiempo pensando en la comida, ya que tu cerebro está satisfecho.