Skip links

Índice Glucémico y diabetes

diabetes, diabetes e índice glucemico, diabetes gestacional, diabetes I, diabetes II, diabetes infantil, dieta para diabetes, dieta para diabeticos, la diabetes,

Diabetes el enemigo silencioso

La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal, infartos, derrames cerebrales y ceguera, así como de la amputación de piernas.

La diabetes es una enfermedad totalmente compatible con la vida, es difícil que alguien muera por diabetes, lo que, si es normal que las personas desarrollen enfermedades, como las descritas anteriormente, por no controlar debidamente sus niveles de azúcar en sangre, no atendiendo a una dieta saludable y evitando el sedentarismo.

Normalmente, la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad, no conocen como opera y como en silencio, la diabetes te corroe por dentro. Es por eso que descuidan, como norma, su alimentación y el ejercicio, hasta que un día su médico le tiene que dar una mala noticia: “su diabetes a hecho enfermar su hígado, su riñón, su circulación o su corazón”.

Una dieta saludable el mejor remedio

La diabetes se puede tratar, e incluso, se puede evitar llevando una alimentación saludable y haciendo ejercicio de forma regular, exámenes de sus niveles de azúcar en sangre  y el tratamiento adecuado para cada tipo de diabetes.

De hecho, la diabetes tipo II, es consecuencia de malos hábitos de vida mantenidos en el tiempo:

  • Dieta inadecuada
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo

Los tres factores de riesgo principales

  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Inactividad física

Guía de alimentos para la diabetes

Las personas diabéticas, pueden comer prácticamente de todo, con la salvedad de aquellos alimentos que tengan un índice glucémico muy alto.

¿Qué es el Índice Glucémico de un alimento?

El índice glucémico de un alimento es la capacidad de ese alimento para elevar el nivel de glucosa en sangre tras su ingesta.

Para determinar ese índice, tomamos como referencia la glucosa cuyo índice glucémico es el máximo, 100.

Esto quiere decir, que no es la cantidad de hidratos de carbono de un alimento lo que lo hace idóneo para una persona diabética, sino su índice glucémico. No se trata de cantidad, sino de calidad.

Si tomamos un alimento con un alto índice glucémico la respuesta de elevación de la glucosa en sangre será, produciendo un pico de glucosa en sangre muy alto y más difícil de manejar por la insulina. Esto ocurriría con alimentos como los azúcares refinados, la patata, arroz, avena o boniato.

Sin embargo, otros alimentos como las verduras, la carne o el pescado, tienen un índice glucémico bajo, con lo cual la respuesta a la elevación de la glucosa en sangre será poca o moderada.

Rangos de carga glucémica

  • Bajo: menos de 10
  • Medio: 10-20
  • Alto: más de 20

Según esto, los diabéticos deben mantenerse siempre entre los alimentos de nivel bajo y medio.

Si en algún momento toma alimentos pertenecientes al rango de alto índice glucémico es recomendable mantenerse activo y no permanecer sentado tras la ingesta.

Les dejo aquí los enlaces de los índices glucémicos de lácteos, cereales, tubérculos, legumbres y frutos secos.

También el índice glucémico de las frutas y verduras. Con estas tablas te resultará mucho más fácil controlar tu diabetes y evitar sus peligrosas consecuencias.

Dicho todo esto, es reomendable que consultes con una dietista-nutricionista para que te ayude a elaborar una dieta adaptada a tus necesidades.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?