Skip links

Dieta de la proteína para adelgazar Y COVID-19

dieta de la proteína, dieta de la proteína para adelgazar, proteína, dieta

Dieta de la proteína para adelgazar

La efectividad de la dieta de la proteína para adelgazar está, mas o menos, aceptada, pero al mismo tiempo está mas que demostrado el daño que puede hacer a nuestros órganos depurativos, como hígado y riñón.

Ese exceso de trabajo

¿Por qué es importante la proteína?

Porque la proteína son los ladrillos que construyen nuestra masa muscular, y nuestra masa muscular se está destruyendo continuamente.

Si  no ingieres la proteína suficiente para compensar la pérdida sufrida, tendremos poca masa muscular y en personas de cierta edad se corre el riesgo de degenerar  en sarcopenia.

Importante saber cuales son las funciones de la proteína para nuestro cuerpo, además del aumento de masa muscular.

¿Por qué una masa muscular deficiente es precursora de sobrepeso y obesidad?

La masa grasa ocupa mucho volumen y pesa poco, con lo cual, moverla no requiere un gran gasto calórico para nuestro metabolismo, sin embargo, una masa muscular alta requiere mucho más esfuerzo por parte de nuestro cuerpo para su transporte, con el consiguiente gasto de energía extra.

La digestión de los alimentos o termogénesis también supone un gasto calórico:

  • Grasas: un 2,5% son quemadas para digerirlas
  • Hidratos: 7%
  • Proteínas: 27%

Este es el principio básico de la famosa “dieta de las proteína” claro lo que no te cuentan es el sobreesfuerzo que nuestro organismo ha de hacer para metabolizarlas.

Se produce una fuerte sobrecarga de hígado y riñón.

Requerimiento de proteína

0,7 y 0,8 gramos de proteína por kilo de peso y día. Esta ingesta debe estar repartida equitativamente en las tres ingestas principales: desayuno, comida y cena.

En caso de deportistas de alto nivel o personas con trabajos muy físicos se puede aumentar hasta 2 g.

Es importante saber que, al contrario de lo que pasa con los excesos de hidratos y las grasas que se guardan como reserva, el sobrante de proteína ingerida y que no sea utilizado para sintetizar músculo y/o  tejidos, se elimina a través de nuestros órganos excretores,  con lo cual no tiene mucho sentido la creencia de tomar más proteína de la requerida para cubrir nuestras necesidades.

¿Quieres conocer los alimentos mas ricos en proteína?

Resumen final:

La única forma de perder peso y/o mantener ese peso en el tiempo es llevando una dieta sana y equilibrada, sin prescindir de ningún nutriente principal y realizando ejercicio de forma regular adaptado a:

  • Nuestras condiciones físicas
  • Nuestra salud
  • A los objetivos que nos marcamos.

¿Cómo conseguimos esto sin poner en peligro nuestra salud?

Recurriendo a dos profesiones que son complementarias:

  • Un/a dietista para que organice tu alimentación teniendo en cuenta tus requerimientos nutricionales.
  • Un profesional deportivo que pueda crear una rutina de ejercicios adaptada a los objetivos que te hayas propuesto.

¿Es necesaria la suplementación proteína?

No hay ningún estudio científico que demuestre que la suplementación con proteína intervenga de una forma relevante en el aumento de masa muscular.

En aquellos casos en los que hay un gran catabolismo de la masa proteica por entrenamientos largos y d alta intensidad, se podría aumentar las ingestas de proteína en la dieta hasta 2 g por kg de peso y día.

Lo que si hay leves sospechas de que puede influir en la reparación de la masa muscular tras el entrenamiento sería los aminoácidos ramificados.

Tras el entrenamiento las fibras musculares están rotas por el estrés sufrido y está más receptiva a este aporte de proteína en formato aminoácido que no tiene que romper antes de ser utilizado.

También parece ser que puede tener un efecto beneficioso mujeres tras la menopausia tanto en masa muscular como en masa ósea.

También podría ser adecuado en personas con una sarcopenia ya instalada o en aquellas que tienen riesgo de contraerla.

Me preguntareis ¿No Puedo hacer deporte por mi cuenta?

Contesto:

Para no hacer nada sí.  Más vale dos caminatas por tu cuenta,  que dos horas de sofá.

Pero si quieres perder grasa sin que se degrade tu masa muscular debes realizar ejercicio equilibrado entre aeróbico y ejercicio de fuerza o alta intensidad.

Solamente un profesional puede valorar y crear para ti una rutina de ejercicio que consiga ganancia de masa muscular y pérdida de masa grasa en armonía y equilibrio.

Es muy interesante conocer aquellos alimentos que nos pueden proporcionar la cantidad adecuada de proteína sin sumar calorías a nuestra dieta http://ow.ly/WTQs30qC5g9

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?