Saltar a la cuerda el mejor ejercicio para adelgazar
Vamos a analizar cual es el mejor ejercicio para adelgazar, a pesar de que la la regla de los 10.000 pasos se ha convertido en el ejercicio favorito para bajar de peso.
Aunque caminar 10.000 pasos unido a una alimenación equilibrada, al principio puede resultar muy efectivo, no es menos cierto que llegado un momento nuestro metabolismo necesita mas actividad. El cuerpo se acostumbra a todo y no va a ser menos la regla de los 10.000 pasos.
Importancia del ejercicio físico para adelgazar
Existen dos pilares básicos para mantener un peso adecuado, el primero es la alimentación, e igual que de importante que una alimentación equilibrada es el ejercicio físico regular.
Hacer deporte de forma regular y coherente ayuda a mejorar la circulación sanguínea y aumenta el colesterol bueno o HDL, al mismo tiempo que colabora en la eliminación del colesterol malo o LDL.
Con esto podríamos decir que el ejercicio físico regular y continuado en el tiempo es el mejor aliado para prevenir las enfermedades cardiovasculares, infartos e ictus.
Saltar a la cuerda un gran ejercicio para bajar de peso
Da igual que haga frío, calor o que llueva, ya que puedes practicarlo en la calle al aire libre, en la terraza o en cualquier rinconcito de la casa.
Con una cuerda en y con tan sólo 20 minutos al día puedes perder entre 250 y 300 kcal todos los días.
Respaldo científicode saltar a la cuerda para adelgazar
European Journal of Applied Physiology, publicó un artículo en 2019 que aseguraba que saltar a la cuerda durante 12 semanas tenía múltiples beneficios para nuestra salud:
Según el estudio, se pudo comprobar un aumento sustancial de la capacidad aeróbica, la composición corporal y la salud vascular de mujeres adolescentes con prehipertensión.
Por otra parte, otro una investigación publicada en el International Journal of Sports Physiology and Performance, concluyó que los corredores que incorporaron en su calentamiento sesiones de entre10-20 minutos experimentaron una mejora significativa en sus tiempos en carreras de 3 km.
Beneficios de saltar la cuerda para adelgazar
Mejora la salud cardiovascular:
Saltar a la cuerda eleva la frecuencia cardíaca aumentando la capacidad de resistencia del corazón, al mismo tiempo que reduce la presión arterial, según los estudios realizados, en personas con prehipertensión.
Estimula la coordinación y el equilibrio
Desarrolla la capacidad motora, ya que saltar a la cuerda requiere una grean coordinación entre manos, pies y vista, potenciando la agilidad y el equilibrio.
Al mismo tiempo, el movimiento repetitivo fortalece las articulaciones de rodilla, cadera y tobillo, ofreciéndoles mayor estabilidad.
Fortalece los huesos y previene la osteoporosis
Saltar a la cuerda es un ejercicio de los llamado de impacto, la peculiaridad de estos ejercicios es que fortalece la masa ósea estimulando su síntesis y combatiendo su pérdida, sobre todo, en mujeres alrededor de la menopausia.
Mejora los tiempos en las carreras
El entrenamiento de salto con cuerda mejora la potencia y la velocidad, al mismo tiempo que aumenta la fuerza reactiva, es decir, desarrolla la capacidad de saltar mas alto, lo que se traduce en una carrera más potente y eficaz.
Mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad
Los estudios realizados, también demostraron que saltar a la cuerda genera un incremento en la producción de serotonina, un neurotransmisor asociado con la regulación del estado de ánimo y la reducción de la ansiedad.