¿Qué es un producto biológico?
En el mercado español encontramos productos naturales biológicos, como verduras, hortalizas y frutas, e incluso productos elaborados con la denominación «bio» o «eco», como yogures, galletas o zumos. Pero, ¿qué es realmente un producto biológico?
En estos productos, se emplean técnicas tradicionales y naturales, como fertilizantes orgánicos, abonos de origen animal, rotación de cultivos y barbecho. No se puede usar plantas manipuladas genéticamente, ni para cultivar ni para alimentar al ganado. Los medicamentos veterinarios pueden utilizarse en casos excepcionales y solo con autorización de los organismos que expiden los certificados ecológicos.
También, debe respetar el bienestar animal: Mantener los ciclos naturales vitales, evitar al máximo las mutilaciones como la castración, el incumplimiento del corte del pico. Si quieres saber más, visita este enlace:
¿Qué son las diferencias entre los productos biológicos y los convencionales?
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos productos es que no se han realizado los suficientes estudios con una buena base científica para demostrar las excelentes propiedades que se les atribuyen. Lo seguro es que contienen mucho menos aditivos que los productos convencionales, aunque alguno tienen. Tambien, es verdad que las normas de seguridad alimentaria se aplican por igual a todos los alimentos, aunque es cierto que los productos ecológicos superan un mayor número de controles.
¿Puede una persona que consigue una dieta vegetariana utilizar productos biológicos?
Una persona que consigue una dieta vegetariana puede utilizar productos biológicos pero también productos convencionales, solo hay que preferir verduras, frutas, legumbres y no carne. Como he mencionado, no hay una base científica para explicarnos con certeza las diferencias entre los dos tipos de productos, así que por la hora solo podemos elegir los productos basando en sus ingredientes y calorías.
¿Pueden todas las personas consumirlos?
Si. Sin excepciones, los productos biológicos están para todos, incluyendo los niños.
Para concluir, todos debemos pensar en nuestra salud y calidad de vida. Preferir o no productos biológicos es una cosa, pero para una vida sana debemos seguir muchas normas.