Las calorías ocultas son aquellas indeseables calorías que parecen que no están, pero que acechan para hacer fracasar una dieta.
En los años que me dedico al mundo de la dieta y la alimentación, casi siempre oigo las mismas frases:
“como siempre lo mismo y engordo”, “cada vez como menos y engordo más” y yo os digo que eso es imposible.
La alimentación como cualquier otro balance es «lo que entra por lo que sale”, Ese balance se ve alterado cuando hay una «caja B» es decir calorías que no nos constan.
Un grave error es relacionar tamaño con pocas calorías, los alimentos más pequeños son los que aportar más calorías, pongamos por ejemplo, un bombón, pesa unos 10 g. y aporta unas 50 Kcal., dos caramelos tofe, 120 Kcal. y así un largo etc.
Descubrimos las calorías ocultas
1.- Calorías ocultas en alimentos light
Que un alimento sea light, no significa que no contenga calorías, sino que tiene menos. En ocasiones hay alimentos que contienen un bajo porcentaje de grasas, pero una alta cantidad de azúcares. Por lo tanto es importante leer la información nutricional del producto.
Los productos light son aliados de la dieta, pero se debe moderar su consumo.
2.- Calorías escondidas en los aderezos
Aunque parezca insignificante, agregar ciertos aderezos a las comidas suma muchas calorías con las que no contabas:
- Mayonesa regular agrega 80 calorías extras.
- Mermelada o jaleas agrega 30 calorías.
- Mantequilla agrega 75 calorías.
- Ketchup agrega 70 calorías.
3.- Bebidas carbonatadas
360 cc de refresco contiene alrededor de 200 calorías, lo cual si bebes en varias oportunidades puedes superar las 500 calorías.
4.- Calorías ocultas en las bebidas alcohólicas
A veces nos parece que las cosas que lo que no masticamos no tienen calorías, nada mas lejos de la realidad,.
La única bebida que no tiene calorías es el agua.
El alcohol aporta 7 kcal. por gramo, poco menos que el aceite y casi el doble que las proteínas y los hidratos. Pongamos unos ejemplos que nos abrirán un poco los ojos:
- Un porrón de cerveza contiene 140 calorías.
- Un vaso de vino 145 calorías.
5.- Calorías ocultas en los chocolates light
Los chocolates light contienen menos azúcares, pero no menos grasas, y por tanto, suma calorías ocultas. Se puede consumir chocolate light y estar aportando casi la misma cantidad de calorías y grasas.
La mejor forma de descubrir las calorías ocultas que hacen fracasar una dieta es leer la información nutricional y no dejarse engañar por los productos light, que pueden ser útiles pero no son la panacea. No deben ser consumidos en grandes cantidades.
Lo importante es seleccionar bien los alimentos y consumir cantidades adecuadas sin extralimitarse para evitar sentir frustración y sentir que la dieta no sirve.
A partir de ahora pensarás mejor de dónde pueden venir esas calorías de más que consumes y podrás reducir más fácilmente las colorías que no te aportan ningún nutriente.
Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, que como siempre esperamos que si te ha gustado compartas.