Skip links

Síntomas de la ortorexia. Obsesión por una dieta saludable

¿Cómo percibe la alimentación una persona ortorexica?

Los ortoréxicos desarrollan su propia regla alimentaria, realizando pruebas de gran fuerza de voluntad, si llegan a incumplir estas reglas, los llevará a un profundo sentimiento de decepción personal, se sentirán culpables y corrompidos. Estos síntomas son similares a las personas que padecen bulimia o anorexia, aunque más que preocuparse por la cantidad de comida que comen, este trastorno de la alimentación, hace que aquellas personas que lo sufren, se obsesionen por la calidad de la misma.

El excesivo autocontrol de la comida, también puede hacer que éstas personas comiencen a aislarse socialmente, creando problemas de autoestima. Por otro lado, pueden llegar a perder la capacidad instintiva del organismo, de saber cuándo realmente tienen hambre, ya que no piensan en otra cosa que la planificación de su alimentación.

¿Cuáles son los síntomas de la Ortorexia?

Diferentes estudios demuestran que las personas no tienen un perfil establecido, sin embargo; coincide su aparición en personas deportistas y /o aquellas especialmente preocupadas por una vida sana.

Hay una línea fina entre lo que puede considerarse una “alimentación sana” y una “obsesión por lo sano”.

 La ortorexia, al igual que la vigorexia, es dificil de diagnosticar, ya que la alimentación y el deporte pertenece a esa zona intima de la persona de dificil acceso desde su grupo de familiares y amigos.

personas ortoréxicas son difíciles de diagnosticar por los profesionales de la salud, ya que tener una alimentación con productos sanos, no es nada incoherente. Sin embargo, es necesario observar si éstos hábitos de vida genera algún problema, ya sea, a nivel físico, social y/o emocional; en este  sentido, hablaremos  de trastorno de la conducta alimentaria.“La importancia del comer normal, es disfrutar de lo que se está ingiriendo sin obstáculos mentales, ni prejuicios, disfrutando de la comida hasta que se considere satisfecho”.

Por lo tanto hoy hemos aprendido que la alimentación sana y un estilo de vida saludable puede también llegar a ser perjudicial y que los excesos son malos aún cuando estamos hablando de un hábito tan correcto y recomendable.

Si te ha gustado y quieres compartirlo en tus redes te estaría muy agradecida.


				
× ¿Cómo puedo ayudarte?