¿Por qué no puedo tomar zumo de pomelo y medicamentos?
El zumo de pomelo y los medicamentos. Tenemos la noción, a veces equivocada, de que todo lo que está permitido es sano y viceversa, pero como todo en la vida, las cosas no se pueden dividir a groso modo en buenas y malas, dañinas o sanas, mas bien se trata de saber como, cuando y en que medida debemos tomar los alimentos. Una alimentación saludable exige que respetemos y estemos al tanto de la combinación de alimentos, de las famosas ‘mezclas’, pero cuando lo que vamos a tomar con nuestra comida son fármacos y medicamentos, cosa que ocurre a diario en muchas familias, debemos prestar una atención especial. Vamos a desarrollar un llamativo ejemplo de lo poco saludable que puede resultar en algunos casos tomar un zumo de fruta cuando nos medicamos.
¿Cómo se descubrió la interacción del zumo de pomelo y medicamentos?
La interacción entre el pomelo y los medicamentos fue descubierta al azar en el curso de una Investigación que pretendía estudiar la posible interacción existente entre una medicina hipotensora y el alcohol. El zumo de pomelo se utilizó como vehículo para enmascarar el gusto del alcohol y lo que se encontró fue que mientras que el alcohol no afectaba a la cantidad de fármaco circulante en el cuerpo, el zumo de pomelo incrementaba notablemente tal concentración.
Queremos recordar que aunque en el estudio mencionado el alcohol no tuvo un efecto perjudicial, este sigue siendo uno de los peores enemigos para nuestra salud y nuestra dieta en determinados hábitos de consumo. Si quieres saber más sobre cómo nos afecta el consumo poco responsable de alcohol, mira este post: La drunkorexia
¿Cómo interactúa el zumo de pomelo y medicamentos?
Buena parte de los principios activos componentes de los medicamentos presentan unas características comunes. Se metabolizan inactivándose, merced a la participación de ciertas enzimas presentes en el tracto intestinal y en el hígado. Entre estas enzimas destacan las abreviadas como CYP3A4 y CYP1A2, es decir, los sistemas citocromo P450 3A4 y citocromo P450 1A2, que, asimismo, también participan en la biodegradación de múltiples metabolitos a desechar. Estas son las enzimas que resultan inhibidas por los flavonoides presentes en el zumo del pomelo, con la consecuencia inmediata es que la biodegradación de los medicamentos se reduce y resulta aumentada su dosis activa o biodisponibilidad. Desde que se descubrió tan fatal combinación, existen casos conocidos de personas que acostumbradas a tomar esta fruta a diario, llegaron a enfermar de gravedad cuando empezaron a tomar determinados medicamentos para patologías cómo el colesterol.
Zumo de pomelo y medicamentos con los que interacciona negativamente
El zumo de pomelo aumenta la concentración plasmática de:
- Antihistamínicos
- Drogas reductoras del colesterol. (Si quieres saber más sobre colesterol, no te pierdas este post: Sigues una dieta sana y tu colesterol sube ¿Sabes por qué?)
- Drogas inmunosupresoras
- Fármacos para la impotencia
- Ansiolíticos e hipnóticos………………………………………………..Buspirona
- Bloqueadores de los canales del calcio……………………………….Felodipino
- Isradipino
- Lacidipino
- Lercanidipino
- Nicardipino
- Nifedipino
- Nimodipino
- Nisoldipino
- Verapamilo
Esperamos que os haya gustado el artículo, pero sobre todo que os sirva de ayuda y de información a tener en cuenta si te estás medicando y te gusta tomar zumo, sobre todo si este es de pomelo. Debemos recordar que tomar fruta es uno de los hábitos más sanos y beneficiosos para nuestra dieta, pero no está de más si leemos las indicaciones de nuestras medicinas o preguntamos directamente a nuestro médico para evitar que algo tan saludable acabe siendo perjudicial. Si crees que este post puede resultar interesante para tus conocidos, ¡compártelo!
Saludos
Photo by VIc Lic Photo by MeganSchüirmann Photo by Pippoloide
Artículo actualizado el 10/10/2014