¿Qué es el síndrome de colon irritable?
El síndrome de colon irritable es un trastorno del sistema digestivo crónico, afecta principalmente al último tramo del intestino, el colon, y que altera las deposiciones, pasando por etapas de estreñimiento y otras etapas de heces blandas.
No se sabe a ciencia cierta cuál es su origen, y afecta de manera desigual a aquellas personas que la padecen, siendo mas común en personas por debajo de los 50 años.
El síndrome de colon irritable está muy relacionado con estados de estrés prolongados, ansiedad o depresión.
Otros nombres del síndrome de colon irritable
- Colitis funcional
- Colitis ulcerosa
- Neurosis intestinal
Síntomas más característicos:
- Dolor abdominal
- Diarrea
- estreñimiento
- Hinchazón, producido por los gases
La distensión abdominal es un síntoma recurrente, producido por los gases acumulados.
Un mal funcionamiento intestinal permite la fermentación de los alimentos que no son debidamente digeridos por la flora intestinal dañada.
Estos síntomas se van turnando de forma alternativa sin una causa coherente para ninguno de ellos, ya que se puede padecer una de las molestias o varias a la vez.
Diagnóstico
No tiene una causa conocida y tampoco es fácil diagnosticar a través pruebas médicas.
Ya sea analíticas de sangre, endoscopias o scanner, normalmente se tiende a descartar otras patologías como celiaquía, intolerancia a la lactosa u otras más graves como enfermedad de Crohm o cáncer de colon.
¿Qué alimentos no se deben tomar con síndrome de colon irritable?
Los alimentos que provocan más dificultad de digestión las personas que padecen colon irritable son : grasas, lácteos, bebidas alcohólicas, café, picantes y salsas, etc.
Es posible que en algunas ocasiones, la sola ingesta de de uno de ello provoque algún síntoma e incluso varios de ellos.
Esta característica dificulta la detección del síndrome por asociación de ingesta y síntoma.
Tratamiento para el síndrome de colon irritable
Tampoco existe, todavía, un tratamiento eficaz y definitivo para este padecimiento, normalmente se recurre a una esterilización antibiótica del tracto intestinal.
Los fármacos más utilizados son sulfamidas y carbón activado, que absorbe los gases y bacterias del intestino.
En caso de etapas de estreñimiento, puede surtir efecto medicamentos que promueven la motilidad intestinal.
Atemperar los síntomas es la única solución en estos momentos para mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.
Alimentación y síndrome de colon irritable
Desde el punto de alimentario, una dieta adecuada para colon irritable puede calmar los efectos adversos y sobre todo prevenir futuras recaídas, mejorando el pronóstico a corto y medio plazo.