Las dietas disociadas son las que mejor funcionan para perder peso
Los mitos de dietas son difíciles de desmentir, por eso prefiero explicarlo que desacreditarlos.
Las dietas disociadas suelen estar organizadas en tres etapas y normalmente en la primera se reducen los hidratos de carbono y se suele perder peso; pero lo más importante es que tiene que haber una educación alimentaria para que finalmente las dietas disociadas sean efectivas a largo plazo, que es lo que suele fallar. Mucha gente pierde peso en 15 días y al volver a su alimentación normal recupera el peso perdido e incluso un poco más. Básicamente las dietas disociadas, como su propio nombre indica, consisten en separar alimentos y nos mezclar según qué tipo de alimentos en la misma comida.»
La fructosa es mejor que el azúcar
Otro de los mitos de dietas es la utopía de comer dulce sin calorías.
No considero que la fructosa sea mejor, tiene su parte buena:
- la fructosa tiene una absorción más lenta y no provoca una elevación rápida de glucosa en sangre, lo que es bueno, por ejemplo, para los diabético.
Tiene la mitad de calorías que el azúcar de mesa, por lo que endulza igual con la mitad de calorías.
Y su parte menos buena:
- Cuando consumes fructosa, tu cuerpo almacena grasa a una velocidad muchísimo mayor que si consumes glucosa o cualquier otro otro carbohidrato.
Esta fructosa se convierte en el hígado en ácidos grasos libres, VLDL (la forma realmente dañina del colesterol malo) y triglicéridos. “
¿Mejor agua caliente o fría para calmar la sed?
Aunque cueste creerlo, mejor del tiempo o templada, ya que cuando hace calor perdemos mucho líquido a través del sudor.
La superficie de la piel necesita refrigerarse continuamente, lo que incrementa el aporte sanguíneo y la transpiración, muy similar a la refrigeración de cualquier otra máquina.
Este incremento del flujo a la piel, provoca un importante intercambio térmico, elevando mucho nuestra temperatura.
La entrada de agua extremadamente fría da lugar a su absorción prácticamente instantánea en el tubo digestivo y a su traslado inmediato a la superficie de la piel, para la refrigeración, sin dejar apenas tiempo para que se recupere el líquido perdido.
¿Por qué sienta mejor la comida caliente que platos fríos?
La comida caliente facilita la digestión, ya que el estómago, está a 37ºC.
Si le echamos comida fría, tiene que calentarla primero, para igualar la temperatura, y luego terminar de triturarla (digestión mecánica).
Todo ello retarda la segunda fase o digestión química. Por eso sienta bien tomarse una infusión o bebida caliente de postre.
¿El pescado crudo es más sano que cocinado?
No es cierto, La cocción hace que algunos de los nutrientes, como las proteínas o la vitamina B del pescado, sean más asimilables al metabolismo humano.