Grillo doméstico, el alimento del presente
El grillo, junto con otros cuatro insectos más son considerados por la UE como alimentos para el consumo humano, para algunos puede resultar, realmente asqueroso, para otros una opcíón mas para abarcar a dar alimento a toda la humanidad y otros estarán encantados con la idea. Pero lo que si está claro es que esta noticia no dejará inalterable a nadie,
El día 4 de enero de 2023 amanecimos con la publicación en el BOE de la aprobación de la utilización para la industria alimentaria de harinas procedentes de las larvas del escarabajo del estiércol.
Con este, son ya cuatro insectos incluidos en la industria alimentaria:
- Enero 2018: el Reglamento (UE) 2015/2283 concluye que los insectos y sus partes (alas, patas y cabeza) pasan todas las pruebas necesarias para que la Unión Europea los considerase alimentos.
- Mayo 2021: se aprueba el primer insecto como alimento, el Gusano de la Harina (Tenebrio molitor).
- Noviembre 2021: se aprueba el segundo insecto como alimento, la Langosta Migratoria (Locusta migratoria).
- Febrero 2022: se aprueba el tercer insecto como alimento, el Grillo Doméstico (Acheta domesticus).
- Enero de 2023 se ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/58 por el que se autoriza la comercialización de las formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de las larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol) como nuevo alimento.
¿Queremos comer grillo e insectos en general?
Con este artículo no quiero entrar en disyuntivas de si se puede comer insectos, si se debe comer insectos o si debieran o no estar considerados alimentos.
No soy científico, y mis conocimientos no pueden alcanzar más allá de a dónde llegan los conocimientos del ciudadano normal que se levanta cada día para trabajar, paga sus impuestos y lucha por vivir cada día mejor.
Sin embargo como dietista, mi reflexión es simplemente: ¿Es necesario comer insectos? ¿Queremos comer insectos? ¿Qué aporta este alimento que no podamos obtener de los alimentos que ya consumimos y que todos conocemos e identificamos como alimentos? ¿Por qué la industria alimentaria ha fomentado el su uso de los insectos para sus preparados alimenticios? ¿Por qué tanto interés por parte de la UE para incluir los insectos en la lista de alimentos autorizados para humanos?
En principio, sólo la empresa Ynsect NL B.V. está autorizada a comercializar el nuevo alimento en la UE, salvo que, posteriormente, otras empresas que lo soliciten obtengan la autorización para hacerlo también.
¿En qué alimentos te puedes encontrar harina de insectos?
- Panes y panecillos multicereales
- Galletas saladas y colines
- Barritas de cereales
- Remezclas secas para productos horneados
- Galletas
- Productos secos a base de pastas rellenas y no rellenas
- Salsas
- Productos transformados a base de patata
- Platos a base de leguminosas y vegetales
- Pizza
- Productos a base de pastas
- Lactosuero en polvo
- Sucedáneos de carne
- Sopas y concentrados o polvos de sopa
- Aperitivos a base de harina de maíz
- Bebidas similares a la cerveza
- Artículos de chocolate
- Frutos de cáscara y semillas oleaginosas
- Aperitivos distintos de las patatas fritas y preparados de carne, destinados a la población en general.
Como podéis ver, en casi todos los alimentos empaquetados. Por lo tanto, si has decidido que no quieres comer de insectos, deberás estar atento al etiquetado de cualquier producto que compres en supermercado.
¿Qué debemos buscar en la etiqueta si no quieres comer insectos?
En el etiquetado de los productos que contenga harina de insectos debe constar:
- En el caso del grillo doméstico: “polvo parcialmente desgrasado de Acheta domesticus.
- En el caso de que contenga escarabajo del estiércol: «harina de larvas del escarabajo del estiércol “Alphitobius diaperinus”
¿Es el grillo y otros insectos inocuos para el consumo humano?
Pues la verdad es que no, he de deciros que pueden producir alergias, y eso debe de constar en las etiquetas de aquellos alimentos que lo contengan. El fabricante hará constar que este ingrediente puede causar reacciones alérgicas a los consumidores con alergias conocidas a los crustáceos y moluscos y a sus productos, o a los ácaros del polvo.
En definitiva lo que la pobalcion eurepea debe plantearse es si quiere o está dispuesto a aceptar cambiar la saludable dieta mediterránea por una dieta a base de insectos sucedáneos carnicos procesados industrialmente.