Skip links

7 Mitos sobre Dietas que tienes que conocer

Los mitos sobre dietas nos confunden y nos llevan a cometer errores en nuestra alimentacion.

Hoy en día, casi todo el mundo tienes unos conocimientos básicos y muy útiles. Sabemos que no debemos comer nunca, bollería industrial, fat food, snacks, etc.

También sabemos que debemos comer de forma regular, fruta, verdura, legumbres.

A partir de ahí interviene nuestra capaciad para obviar lo que sabemos en pos de lo que me resulta más cómodo.

Las redes sociales y los chats están llenos de mitos sobre la dieta que conviene que sepas identificar y darles la importancia que tiene: ninguna.

Mitos sobre Dietas

  1. La fruta nunca debe tomarse de postre, porque engorda.

    Es falso, las  calorías de la fruta, como las de cualquier otro alimento son las mismas independientemente de cuando te lo comas, sin embargo es cierto que los nutrientes de la fruta son mejor absorbidos por nuestro metabolismo si la tomamos fuera de las horas de las comidas. En este enlace podéis encontrar un interesante estudio, de por qué debemos incluir estos alimentos en la dieta de los más jóvenes y como hacerlo.

  2. Mitos sobre dietas: No es bueno beber agua después de comer melón o sandía.

    La sandía y el melón, son casi un 95 % agua, si tomamos agua después de ingerir alguna de estas frutas, es como tomar 3 o 4 vasos de agua seguidos, produce sensación de hinchazón y malestar estomacal hasta que es eliminada a través de la orina.

    Aún así siguen siendo alimentos muy saludables, que podemos introducir en nuestra dietas de diversas y originales formas, como muestra una de nuestras recetas light más demandadas: Gazapacho de sandía y langostinos.

  3. Si se deja de comer durante cierto tiempo el estómago se hace más pequeño y se engorda menos. 

    El estómago es un órgano compuesto por muchos músculos y con forma de saco, al ser flexible, puede aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de alimento que contenga. Evidentemente, si como norma, lo mantenemos sobrecargado, llegará a un estado de laxitud permanente.

  4. Mitos sobre dietas: Los huevos suben el colesterol.

    Es cierto que la yema del huevo tiene bastante colesterol, pero no está probado científicamente que exista una relación directa entre ingesta de yema de huevo y subida de los niveles sanguíneos de colesterol.

  5. No se puede tomar un vaso de leche después de comer una naranja, porque se corta la digestión.

    No hemos podido encontrar ningún estudio sobre esto, por lo que no tiene ningún fundamento científico.

  6. Comer rápido y de forma apresurada engorda.

    No engorda directamente, pero si es cierto, que la sensación de saciedad no llega al cerebro hasta pasados 15 minutos de haber empezado a comer.

    Si comes muy deprisa, seguramente, en esos primeros 15 minutos comeremos mas de lo que sería adecuado. ingiriendo muhcas mas calórias de las necesitamos.

  7. Las dietas disociadas son las que mejor funcionan para perder peso.

    Cualquier dieta que se haga correctamente, va a redundar en una pérdida de peso. Pero también es cierto que la elección mas correcta, debe ser aquella que incluya toda la variedad de alimentos.

    Una dieta para que sea saludable ha de ser adecuda a tus necesidades,  que te enseñe buenos hábitos alimentarios, compatible con los distintos miembros de la familia, y que se adapte a la economía familiar.

Hasta aquí algunos mitos sobre dietas de hoy  ¡Atención que hay muchos más! No te dejes engañar y opera con información contrastada. Una dietista profesional te dará siempre las pautas necesarias para comer de una forma saludable.

Nos encantaría que nos dejaseis vuestros comentarios al respecto, lo podéis hacer en esta misma entrada o en nuestras redes sociales, nos será muy útil para una posible ampliación del artículo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?