Dieta enteral: La última locura de belleza
Dieta enteral, puede que no nos suene por el nombre, pero todos lo hemos visto, incluso puede que la hayamos probado alguna vez. Se trata ni más ni menos que la alimentación a través de una sonda.
La nutrición enteral es una técnica especial de alimentación, que también se denomina nutrición artificial.
Busquemos la definición que busquemos, siempre, se repite la palabra ‘artificial’.
la técnica consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a través de una sonda.
Esta forma de alimentación, solo está indicado cuando no es posible una adecuada alimentación oral voluntaria.
Pues bien, la última moda consiste en ofrecer una dieta a través de una alimentación enteral, una alimentación que cómo hemos leído es totalmente artificial a la que se recurre en casos de emergencia, cuando la persona es incapaz de comer por sí sola. ¿Os parece saludable una dieta basada en esta técnica? ¿Alguien piensa que realmente puede funcionar?
Sorprende ver la cómo se promociona esta nueva dieta milagro, la Dieta Enteral, en los medios, pero más cuando atendemos y observamos que detrás se encuentra la Clínica Planas de Barcelona. Si leemos algo más sobre este método según ellos, se trata de un novedoso método para perder peso dirigido a aquellas personas con sobrepeso y que desean reducirlo, así como una reeducación alimentaria.
Algunos detalles más sobre la Dieta enteral:
- – 2 fases de la dieta, con una duración de 24 días.
- – 10 días hospitalizado y con una sonda naso gástrica mediante la que se propulsan los nutrientes necesarios para el organismo sobreviva. Eso sí, ‘durante este periodo, el paciente llevará consigo una mochila que le permitirá alimentarse con total comodidad, permitiéndole hacer vida normal’.
- – Dos semanas siguiendo una dieta personalizada pero más «convencional».
Leyendo el tratamiento, y la novedosa dieta, humildemente, pienso que la clínica Planas de Barcelona, pretende publicidad más que conseguir que sus pacientes bajen peso.
¿Educación alimentaria?
Según la Dieta enteral Planas: Estas dos semanas son muy importantes para aprender a «comer saludablemente», con el objetivo de no recuperar los kilos perdidos y mantener, por lo tanto el contorno corporal conseguido.
Yo, que como norma, me abstengo bastante de comentar sobre esas famosas dietas ‘milagro’ con el simple objetivo de no darle más publicidad de la que ya ellos mismos se procuran, pero en este caso no puedo callarme, porque considero muy importante que las personas conozcan toda la verdad.
Me parece kafkiano e inaudito esta última forma de ganar dinero a costa de la debilidad de aquellas personas que simplemente, les falta fuerza de voluntad para cambiar esas costumbres alimenticias que, con calzador le inculcaron en su infancia. Personas a veces desesperadas y que acaban cayendo en la trampa de la presunta confianza que observan detrás de una buena marca.
Quizás, les parezca poco las ganancias económicas que proporcionan las descabelladas cirugías bariátricas. Otra barbaridad más.
Yo a estos métodos artificiales de bajar peso les llamo «abuso de confianza», como oí una vez a alguien de vasta cultura «Los médicos tienen licencia para matar»
¿Por qué los médicos recomiendan una dieta enteral a personas sanas?
Obviamente esta dieta enteral no acabará con la vida de ningún paciente, puede que los pacientes no incurran tampoco en riesgos extremos, ya que sus necesidades nutricionales están cubiertas.
Pero:
- ¿Qué pasa con la ética profesional?
- ¿Preocupa, en algún momento, la salud mental del paciente?
- ¿De vuelta a casa y recuperado el peso perdido, después de unos meses, alguien les devolverá el dinero de la dieta pagada a precio de oro?
Estas personas que confiaron en un título y en una cara amable, se preguntaran: ¿y ahora qué? ¿Cuando y donde saldrá otro milagro que me permita tener el cuerpo que quiero sin esfuerzo?
Desde mi condición de Técnico Superior en Dietética dije, digo y volveré a repetir hasta la saciedad, que los milagros no existen.
La única forma de perder peso sin dañar nuestra salud física y mental es llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio físico adecuado a nuestras características personales.
Si quieres saber más sobre las engañosas «dietas milagro» puedes aquí tienes mas información de como aprender a detectarlas.
Hasta aquí un articulo que no pretende más que hacer reflexionar a las personas otra vez más sobre nuestra alimentación, nuestra salud y sobre estas novedosas dietas milagro. Si este post te ayudó a conocer más la realidad, y estar mejor informado, ¡compártelo!