¿Qué es la ortorexia?
Ortorexia: la gran influencia de los medios de comunicación tiene algo que ver en la aparición de este tipo de trastorno. Esto se debe al abordaje que presentan sobre el espectador la televisión, internet, revistas, y anuncios publicitarios de lo que es “bueno» o «malo” a la hora de alimentarse.
La ortorexia nerviosa es considerado como una patología obsesiva- compulsiva por lo que el paciente considera una “comida sana”. Y aunque parezca un hábito saludable, este tipo de obsesión puede llevar a la persona que lo padece a sufrir desnutrición e incluso la muerte. Esto se debe a la importante restricción en la ingesta de ciertos alimentos que conlleva su obsesión.
Las personas que sufren ortorexia tienen una percepción de los alimentos que suele estar basado en tres pilares alimentarios:
- Alimentos peligrosos alimentos que llevan conservantes o aditivos alimentarios.
- Elaborados artificialmente: aquellos producidos industrialmente.
- Comida saludables: aquellos producidos biológicamente.
Síntomas de la ortorexia
- Los ortoréxicos desarrollan su propia regla alimentaria, realizando pruebas de gran fuerza de voluntad. Si llegan a incumplir estas reglas, los llevará a un profundo sentimiento de decepción personal, se sentirán culpables y corrompidos.
- Sus síntomas son similares a las personas que padecen bulimia o anorexia, aunque más que preocuparse por la cantidad de comida que comen, como es en los casos anteriores, estas personas se obsesionan por la calidad de la misma.
- Este autocontrol obsesivo de la comida también puede hacer que éstas personas comiencen a aislarse socialmente, creando problemas de autoestima.
- Pueden llegar a perder la capacidad instintiva del organismo, es decir, de saber cuándo realmente tienen hambre, ya que no piensan en otra cosa que la planificación de su alimentación.
- Pierden gran parte del día investigando sobre las comidas o haciendo un plan de éstas.
- Cambios de humor con el resto de las personas. Los ortoréxicos están orgullosos de sus metas alcanzadas y menosprecian a aquellas personas que no sigan esas reglas de alimentación.
- Miedo a ingerir diferentes tipos de alimentos. Por ejemplo, alimentos con mucho azúcar, sal o con grasas.
- Muchas de las personas que sufren ortorexia se las relaciona con los síntomas de trastorno obsesivo-compulsivo.
- Masticación excesiva de los alimentos.
- Minuciosidad a la hora de cocinar los alimentos «sanos», como las verduras. Los ortoréxicos llegan a tal punto que tienen en cuenta el modo de cocción o incluso el material que se va a usar para cocinar.