Juguetes que cuiden la salud de los niños
La salud de los niños no es un juego
Se acerca el día de Reyes. padres e hijos esperan a Sus Majestades con ilusíon y mucho nerviosismo. Esta fantasía que vivimos cada año es una bendición para nuestro espíritu y ojalá no se pierda nunca.
Sin embargo, así como para el espíritu es una bendición, para la salud de los niños, por desgracia, cada año es una condena.
Sí, digo bien, porque, desafortunadamente, los juguetes que nuestros hijos reciben en el Dia de Reyes, cada vez lo condenan más al sedentarismo y como consecuencia al sobrepeso y la obesidad. Ya no está de moda, el balón, el pilla pilla, la comba o juguetes para poder jugar al aire libre.
¿Por que los juguetes actuales son tan poco creativos?
En una sociedad sedentaria, dónde los niños no tienen espacio para jugar y los padres no tienen tiempo de acompañar a sus hijos al parque, un mínimo de dos horas al día, el sobrepeso y la obesidad está servida.
Los niños ya no necesitan crear, inventar juguetes, y mucho menos ir a buscar los elementos necesarios para construir un juguete, algo que se parezca a un coche, a un OVNI o a un balón.
La industria juguetera se lo da todo está servido en bandeja. Ellos tienen todo lo que el niño necesita para no moverse de su sillón en toda la tarde, incluso ya hasta el movimiento se recrea virtualmente.
La salud de los niños están en juego: Yo me pregunto:
- ¿Creamos nuestro juego o nos sentamos a vivir lo que otras personas han creado para nosotros?
- ¿Queremos niños activos y creativos, o preferimos niños tranquilos sentados ante una pantalla comiendo patatas fritas y chuches?
- ¿Queremos niños sanos o niños obesos?
Padres, profesores y adultos en general tenemos que hacer un examen de conciencia y pensar como fue nuestra infancia y cómo es la infancia que les estamos ofreciendo a los niños de hoy, en definitiva, a los adultos del mañana.
Es posible que consigamos salvar el planeta, pero no conseguiremos salvar a la humanidad de una alimentación inadecuada, y por lo tantos no habrá niños ni adultos saludables que puedan disfrutar de él.
Todo lo anterior lo digo como dietista y es mi opinión profesional, como madre te digo que los niños no quieren juguetes, los niños te quieren a ti y a tu tiempo para con ellos.