¿Qué es la obesidad, nutrición o genética?
¿Nutrición o genética? Podríamos definir la obesidad como un acumulo de grasa corporal no deseado. Lo que no queda totalmente claro, es la causa de la obesidad, nutrición o genética.
En niños ese exceso de grasa, normalmente se encuentra a nivel subcutáneo, sin embargo en jóvenes y adultos, la grasa sobrante se posiciona principalmente en la zona abdominal. Esta grasa sobrante llega a dificultar el funcionamiento de órganos principales como hígado o riñón.
Este exceso de grasa que asfixia a nuestros órganos, impiden su correcto funcionamiento. La grasa intra-abdominal se asocia, cada vez mas, con trastornos metabólicos que pone en peligro la salud del paciente.
Nutrición o genética: ¿Quién llegó primero?
Cada vez mas los estudios apuntan a la genética como causa importante del aumento de la obesidad en el mundo.
Otros estudios nos dicen que la propia obesidad puede ser una causa de una mutación en los genes que predisponga hacía la propia obesidad a sus descendientes.
Yo pienso que, aun, aceptando esta predisposición genética en algunas personas, no es obvice para que deban, obligatoriamente, desarrollar la obesidad, ni el ni sus descendientes.
Por el contrario, esto debe ser el impulso necesario para hacer cambios en su vida y adoptar una buena dieta y un estilo de vida saludable.
La obesidad infantil es un tema preocupante y en aumento. Míralo aquí: https://bit.ly/2PviRSN
La obesidad un fenómeno socio-cultural
Independientemente de las causas genéticas que puedan influir, la obesidad, es un problema multifactorial que hay que analizar detenidamente.
Cada vez se asocian mas los problemas de sobrepeso y obesidad con las capas sociales mas desfavorecidas, familias desestructuradas, monoparentales, incultura y pocos recursos económicos.
Por todo esto, urge un plan de nutrición estratégico en los centros educativos para informar y promover una dieta sana y equilibrada. En este plan, por supuesto deben estar implicados padres, profesores y educadores.
La presencia de expert@s en nutrición y dietética, debe ser imprescindible para que de una forma continua y organizada dentro del marco lectivo, incluyendo la alimentación como asignatura para la vida.
Coincidencias en la obesidad.
Independientemente de la genética heredada por los hijos, pesa mucho mas, los modelos de nutrición vistos en el entorno familiar. Algunos hábitos poco saludables en la nutrición:
- No medir las raciones,
- Utilizar la comida como excusa para todo tipo de ocio, o dicho de otra manera hacer que el ocio familiar radique alrededor de la comida.
- Inexistente planificación alimentaria dentro del seno familiar. en un 70% se comen precocinados o comida basura.
- Poco interés hacia la información alimentaria.
- No existe una dinámica de control del peso en familia. Se aconseja pesarse una vez por semana.
De todas formas la obesidad es un problema multifactorial que debe ser entendido y atendido desde diferentes vertientes.
Si te preocupa la obesidad en tu hogar, o los hábitos que pudieras traspasar a tus hijos, quizás te interese este post sobre Obesidad infantil o dieta saludable.
Si quieres saber como está la obesidad en España, pincha en este link, ¡Te sorprenderás!! https://bit.ly/2JKzoQg