Especias III
El sabor de las especias es el sabor del mediterráneo y como podéis comprobar, las especias es un vasto mundo lleno de sabor y esencia.
El uso de las especias en la cocina evita el exceso de sal en tus platos y sobre nos hará viajar por todo el mundo. Continuamos con nuestra tercera entrega de las especias. Espero de corazón que este post sea un aparato de consulta y que os sirva para dar a tus platos ese toque especial que los hará indescriptiblemente tuyo.
El sabor de las especias: Pimienta
Crece en zonas tropicales húmedas. Los granos de pimienta son las en un lugar fresco y seco
Lo ideal es comprar la pimienta en grano y molerla uno mismo, porque así mantiene más el sabor y el aroma.
Según el tratamiento que se le da al grano al recogerlo, se obtiene una clase distinta de pimienta. Clases de Pimienta:
La pimienta negra: es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga. Es la más picante de todas. Los granos de pimienta negra se suelen utilizar, para preparar adobos, encurtidos, marinadas, estofados, guisos.
- Pimienta blanca: es la pimienta recolectada madura, que se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco, se utiliza molida para preparar salsas suaves, guisos de pescados, arroces y verdura.
- Pimienta rosa, es la más suave, se utiliza para ensaladas, es aromática, muy decorativa y no pica. Se puede masticar tranquilamente.
- Pimienta verde: es la pimienta recolectada verde o muy inmadura, macerada en salmuera y sacada cada una en un momento diferente de la maceración, La verde es parecida a la rosa, aromática, pica un poco y se puede masticar también. Se utiliza para preparar salsas para carnes, guisos, estofados.
El sabor de las especias: Romero
Es un arbusto, tiene hojas diminutas como el pino. Su sabor es ligero y fresco como el campo, se usa fresco, tierno ó seco, ideal para carnes silvestres, aunque va bien para cualquier asado, pescado, o cordero.
El sabor de las especias: Sal
Es de lejos la más utilizada, ya que intensifica los sabores de los alimentos. (Es recomendable utilizar sal de mar)
Salvia:
Es una hierba verde fuerte, áspera y seca, perteneciente a la familia de las Labiadas. Las hojas frescas se emplean para condimentar rellenos para cerdo y algunas aves, platos de carne, así como para preparar carnes en la barbacoa, para aderezar quesos, sopas, guisos, ensaladas, marinadas, infusiones. Las legumbres ganan en digestibilidad con unas hojas de salvia en el agua de cocción.
Tomillo:
Una planta aromática de hojas diminutas, tiene un sabor distintivo fuerte, es una planta perenne maderosa. Se utilizan sus flores u hojas frescas, secas y molidas. Es reconocida su capacidad de conservar los nutrientes de los alimentos. Se usa en pescado al horno, carnes de aves y salsas.
Vainilla:
La Vainilla son las vainas de una planta lianosa de tallos trepadores, cuyas vainas están repletas de semillas, pertenece a la familia de las Orquídeas y necesita de climas tropicales y húmedos para crecer.
Para conseguir la vainilla, deben coger estas vainas cuando están todavía verdes y se dejan fermentar, luego se exponen al sol durante 2 días y luego se guardan en unos baúles 7 meses, en un sitio bien ventilado. De esta forma consiguen ese sabor, ese aroma y su color marrón.
Sea natural o artificial, se debe mantener en los envases de cristal herméticos y se deben guardar en un lugar fresco y seco. La vainilla natural tiene una larga duración y se pueden utilizar más de una vez. También se vende una vainilla artificial o sintética, que se llama vainillina, que viene presentada en polvo de color blanco, envasada en tarritos de cristal.
En Europa la podemos encontrar en los comercios de las siguientes formas: la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar vainillada con extracto natural de vainilla y extracto natural de vainilla.
A la vainilla se le atribuyen propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisiacas y antipiréticas, aunque generalmente donde más se utiliza es en la cocina para dar sabor a postres, bebidas y asados.
Vinagre:
Es el mejor condimento para las ensalada.