La OMS prohíbe consumir pescado azul a niñ@s menores de 10 años
En este post me hago eco del revuelo que ha levantado la revisión de pescado grande por parte del OMS.
Estas noticias asustan y alteran el orden natural de la vida diaria de padres que tienen sus hijos en comedores escolares.
No seré yo quien vaya a contradecir las disposiciones de la OMS, ya que por sus leyes nos dirigimos l@s dietist@s y nutricionist@s, pero también os digo que estas noticias hay que tomarlas con sensatez y sin aspavientos.
Los colegios y la nueva disposición
Evidentemente todos los colegios ahora deben modificar sus menús para cumplir la nueva disposición en cuanto a pescado azul, ya que acumula mercurio en su parte grasa.
Quiero tranquilizar a los padres y a la población en general para que no cunda el pánico.
Los colegios excluirán estas especies del menú escolar, pero los padres han de entender la dificultad que supone hacer un menú colectivo con pescado pequeño, como boquerones, jureles o pescado azul por varias razones:
- Primero porque los niños no se lo comen,
- Segundo porque no suele estar congelado,
- Tercero porque es difícil prepararlo a tiempo para tanta cantidad.
Es pescado azul es saludable y necesario
Que esta noticia no lleve a la población a demonizar el pescado azul, ya que tiene muchos beneficios para la salud.
Al eliminar todos esos pescados que la OMS propone, nos deja, casi, únicamente el salmón, pero claro el salmón que se puede incluir, por su precio, en el menú escolar sería el salmón de piscifactoría, que como podréis comprobar si leéis el enlace que os dejo, tampoco está libre de pecado.
Por supuesto que se retirarán de los colegios, pero empecemos a enseñar a los niños a comer pescado azul pequeño, ya que no se debe privar a niños ni adultos de los beneficios del Omega 3 de cadena larga que sólo podemos encontrar en el pescado azul.
Otra solución que se me ocurre, a voz de pronto, es quitar el pescado azul de los colegios y que sean los padres en los días no lectivos quiénes se encarguen de introducir este alimento en la dieta de sus hijos.
Sacando un poco los pies del plato, voy a hacer mención a otros alimentos que son muy, muy perjudiciales para nuestros hijos, y sin embargo, son habitualmente consumidos por niños y adultos.
La salud de los niños lo más importante
Todos aquellos productos industrializados, tanto bollería, como precocinados como fat food, forman parte habitual y diaria de la dieta de los niños de España y de todo el mudo.
En mis charlas en colegios, he podido comprobar que la mayoría de los niños llevan como tentempié para el recreo estos alimentos, lo toman todos los días y a todas horas, con lo cual hemos de ser cuidadosos y equilibrados ante noticias alarmantes como esta.
Estos son alimentos trampas, son alimentos de diseño, ya que están pensado para ser:
- Baratos
- Deliciosos
- Facilitar la vida a familias que trabajan padre y madre
Lo que no quiere decir que sean recomendables en absoluto.