En la actualidad son muchas las personas que padecen intolerancia alimentaria a algún tipo de alimento. Es importante determinarla para evitar que la intolerancia alimentaria pueda crear males mayores.
¿Son relevantes los test de intolerancia alimentaria?
¿Qué es una alergia alimentaria?
La alergia alimentaria es una reacción adversa del cuerpo ante la ingesta de un alimento, o de un aditivo contenido en el (alérgeno).
En muchas ocasiones se desconoce cuál ha sido el mecanismo que desencadena dicha reacción.
Ante la presencia de un alérgeno, el sistema inmunitario de la persona interpreta que determinado alimento o aditivo contenido en él es un invasor, provocando una respuesta inmunológica que se materializa con la liberación de histamina. Esta a su vez activa una respuesta inflamatoria para proteger al organismo.
Por lo tanto en una reacción alérgica interviene el sistema inmune, si no es atendida a tiempo puede tener consecuencias fatales para el individuo.
Síntomas de la alergia alimentaria
- Problemas para respirar.
- Opresión en la garganta.
- Dolor de estómago.
- Vómitos.
- Inflamación.
- Disminución de la tensión arterial.
¿Qué es la intolerancia alimentaria?
La intolerancia alimentaria es un tipo leve de alergia dónde también se produce un rechazo de nuestro cuerpo a un alimento.
La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no interviene el sistema inmune.
Síntomas de la intolerancia alimentaria
- Náuseas y gases.
- Retortijones abdominales.
- Dolor de cabeza.
- Sensación de nerviosismo e irritabilidad.
Intolerancia alimentaria: ¿Qué es la histamina?
La histamina es una sustancia química inflamatoria, se produce normalmente en el cuerpo, es liberada por células inmunes llamadas mastocitos, con la intención de suministrar más sangre en una lesión o responder a las presencia de sustancias extrañas a nuestro cuerpo y que identifica como un invasor.
La histamina también está presente en el veneno de los insectos y muchos de los alimentos de los que usamos como alimentos. El consumo de alimentos que contienen histamina, por regla general, no es un problema ya que nuestro metabolismo está provisto de factores liberadores de histamina como es la enzima DAO (Diamino Oxidaxa), sin embargo, cuando se tiene un déficit de síntesis de DAO, la histamina no se degrada y se acumula, causando diversos síntomas (picores, urticaria, diarreas, migraña).
¿Por qué se produce un exceso de histamina en la sangre circulante?
Son tres factores principales los que se pueden dar para que se produzca un exceso de histamina en sangre:
- Liberación excesiva de la misma por parte de las células del sistema inflamatorio (mastocitos y basófilos)
- Degradación disminuida de la histamina circulante debido a un déficit de DAO
- Una excesiva ingesta de alimentos ricos en histamina, como pueden ser pescados
En este post nos vamos a ocupar al exceso de histamina provocado por los alimentos que ingerimos.
¿Cómo podemos saber qué alimentos nos producen intolerancia alimentaria?
Desde la Antigüedad son conocidas las reacciones alérgicas a los alimentos desde la medicina China (Sheng-Nung), posteriormente con la Medicina asirio-babilónica, pasando por la Medicina de Egipto, la medicina griega y así hasta nuestros días. La intolerancia a algunos alimentos o sus componentes ha supuesto motivo de estudio entre los médicos, sobre todo a lo largo del siglo XX.
Y cada vez más, surgen estudios y publicaciones sobre las reacciones producidas por los alimentos, e incluso puede que también estas reacciones alérgicas sean más comunes.