Clasificación de azúcares naturales
Entendemos por azúcares naturales a aquellos que se extraen de alimentos de la naturaleza por medios mecánicos. Sin la intervención de alternativas químicas.
Sacarosa
Comúnmente llamada azúcar de mesa- es un disacárido formado por glucosa y fructosa.
Proporciona 4 Kcal / gr , aproximadamente 16 calorías por cucharada de té.
La sacarosa se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. El proceso de refinación remueve las impurezas de la caña de azúcar y produce los cristales blancos que conocemos con el nombre de azúcar. La melaza es una sacarosa menos refinada.
No tiene vitaminas ni minerales, son calorías vacías y produce adicción.
Fructosa
La fructosa es un endulzante natural obtenido de la fruta y de la miel que está indicado para ciertos tipos de diabetes ya que la principal característica de este edulcorante es que no se absorbe tan rápidamente como el azúcar.
Tiene las mismas calorías que el azúcar pero como endulza más, con menor cantidad es suficiente.
La fructosa es perfecta para las personas que desean mantener estables los niveles de insulina, como los diabéticos, pero también para las personas que hacen dietas de adelgazamiento ya que ayuda a controlar la ingesta de calorías ya que se toma en cantidades más pequeñas en comparación con el azúcar.
Su índice glucémico es muy bajo, en torno a 20, lo que significa que produce escasos efectos en el nivel de glucosa en la sangre y no estimula la secreción de insulina.
De todos modos la fructosa como cualquier otro alimento en exceso es mala y se relaciona con la obesidad. Además se ha demostrado que tomar más de 20 gramos diarios, eleva los niveles de triglicéridos sanguíneos por lo que su consumo está desaconsejado en caso de hipertrigliceridemia.
La industria alimentaria lleva años utilizando la fructosa para endulzar todo tipo de productos, especialmente en mermeladas, refrescos y zumos, y así como distintos productos bajos en calorías.
Galactosa
La galactosa es un azúcar monosacárido encontrado principalmente en la leche y demás productos lácteos. Al enlazarse con la glucosa, forman el dímero lactosa. Funciona como componente estructural de las membranas de células nerviosas, es indispensable para la lactancia en mamíferos y puede servir como fuente de energía.
El consumo de azúcar, puede llegar a ser adictivo, considerándose que es una «droga»