¿Ejercicio o vida activa?
Se que ejercicio o vida activa, puede parecer lo mismo. Se que esta pregunta puede resultar redundante e incluso, para algunos de ustedes absurda.
Sin embargo, es posible que después de leer este post, vuestra forma de verlo haya cambiado, si yo consigo explicarme lo suficientemente bien la diferencia entre ejercicio o vida activa.
¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando estás sentado?
Si eres de esas personas que pasa la mayor parte del día sentado, así sea en el trabajo como en su tiempo libre, he de comunicarte que estás perjudicando tu salud de una forma lenta pero eficiente.
Cuando permanceces sentado mas tiempo del que deberías tu metabolismo sufre cambios importantes que te voy a relatar a continuación:
- Disminuye el ritmo de tus funciones cerebrales, es por eso que cuesta tanto arrancar arracar de nuevo y ponerse en marcha.
- Permanecer sentado favorece la mala circulación sanguínea con el consecuente problema de varices e incluso escasa oxigenación cerebral.
- Se produce una elevación de tu colesterol y presión sanguínea.
- Los huesos pierden cada vez mas fuerza y acaban por ablandarse, debilitándose la columna vertebral, que es el sostén de nuestro propio organismo.
- Los hombros se entumecen y duelen.
- El cuello se cansa más de lo necesario, lo que te puede llevar a una contractura e incluso a una lesión cervical.
- Produces mas insulina de la necesaria, con las consecuencias que esto puede llevar de sufrir hipoglucemia.
- Degeneración muscular
- Quemamos menos calorías de las que ingerimos, con lo cual estamos fomentando el sobrepeso y la obesidad.
- Nuestra piel pierde elasticidad y la facidez ataca, sobre todo, a piernas y brazos.
¿Una vida activa es lo mismo que ir al gimnasio?
Hacer ejercicio regular asistiendo al gimnasio, incluso, todos los días una hora, y luego permanecer el resto del día sentado o tumbado no ayuda demasiado.
Es por eso que si tras leer este post piensa que tu vida está muy marcada por el sedentarismo, te invito a que hagas el propósito de cambiar tus hábitos sedentarios paulatinamente introduciendo en tu vida pequeños cambios:
- Aparca el coche y ve caminando al trabajo o a llevar los niños al cole, o a comprar, siempre que sea posible.
- Evita el ascensor y opta por subir por las escaleras.
- Queda con los amigos para hacer actividades al aire libre, correr, bicicleta, senderismo o simplemente caminar.
- No permanezcas mas de una hora sentado.
Estas pequeñas cosas repetidas durante todo el día y sostenida en el tiempo hace, que poco a poco y, casi, sin darte cuenta, cambies tu estilo de vida. De lo que se trata de vivir más y mejor.