¿Qué es la fitoterapia?
La fitoterapia para adelgazar no es más que otros de los muchos usos que las plantas han tenido a través de la historia como remedios terapéuticos.
La fitoterapia, que proviene de los términos griegos phytón (planta) y therapeía (tratamiento). La fitoterapia consiste en la aplicación de diferentes compuestos de plantas (jarabes, infusiones, cremas, baños, jabones, inhalaciones, etc.) para prevenir, resolver o aliviar dolencias de diversa índole. Los beneficios de esta medicina natural son muchos; estimulan las defensas en lugar de sustituirlas y su importancia radica en que carece de efectos secundarios. Por todo esto que comentamos, cada vez se está utilizando más la fitoterapia para adelgazar.
¿Desde cuando se utiliza la fitoterapia para adelgazar?
Las primeras civilizaciones en recopilar todo el conocimiento sobre las propiedades de las plantas fueron los sumerios y los egipcios.
Hay dos momentos claves de la historia que favorecieron el conocimiento y uso de la fitoterapia para adelgazar:
- Con la invención de la imprenta de Gutenberg en 1450 se empezó a difundir más conocimiento; de este modo, la gente comenzó a saber más acerca del tratamiento de las afecciones a través de la fitoterapia.
- El descubrimiento de América por Cristobal Colón permitió importar muchas variedades de hierbas hasta el momento desconocidas en nuestro país y Europa.
¿Cómo se usa la fitoterapia para adelgazar?
La forma más común y tradicional de consumir las plantas ha sido en infusión, pero hoy en día también se comercializan en cápsulas para facilitar su empleo y así garantizar la dosis exacta. Algunas de las marcas más solicitadas las puedes encontrar en farmacias y herbolarios.
Actualmente, gracias a un cada vez mayor conocimiento de la composición química de las plantas, se pueden obtener mejores resultados, lo que ha favorecido el desarrollo de la fitoterapia como método para adelgazar.
Dentro de las plantas medicinales utilizadas en fitoterapia para adelgazar, debemos diferenciar las utilizadas para uso interno y las de uso externo, aunque muchas de ellas se pueden emplear de ambas formas.
Esta aclaración la hacemos porque las alteraciones cutáneas siempre nos reflejan el estado medio interno del organismo. Cualquier desequilibrio que se produzca en nuestro cuerpo se manifiesta también en la piel.
¿Que beneficios aporta la fitoterapia para adelgazar?
Generalmente, el aumento de peso suele estar relacionada con alteraciones de los órganos de drenaje, como son el hígado, riñones, intestinos y en muchas ocasiones con desequilibrios del estado hormonal, ovarios, testículos y páncreas. La fitoterapia nos puede ayudar a aliviar y curar estos problemas.
Por todo esto que hemos comentado, en la actualidad contamos con una gran variedad de plantas que nos ayudan a acabar con los síntomas producidos por estos desajustes en el organismo. En entradas posteriores iremos describiendo las propiedades de cada una de una forma más completa, dada la complejidad de hablar de todas ellas en un solo post.