Si te digo que debemos comer hidratos paa adelgazar puede que te sorprendas. Bajar de peso es una batalla que luchan millones de personas cada día.
Miles de dietas circulan por internet o de boca en boca que prometen resultados milagrosos. Pero todos aquellos que las han probado aseguran que el conocido ‘efecto rebote’ los pone en una situación peor que la del principio. Una de estas es la de recurrir a la ausencia de carbohidratos en nuestra alimentación. ¿Es esto recomendable?
¿Qué sucede cuando no comemos carbohidratos?
Si eliminamos de nuestra dieta los carobohidratos por completo, le estamos quitando un nutriente necesario.
Es necesario liberarnos de la adición a los hidratos de carbono refinados, estos deberían estar fuera de nuestra vida estemos o no a dieta.
Los hidratos para adelgazar a los que nos referimos son arroz, pastas, legumbres y muchas de las verduras que conocemos.
Al eliminar por completo los hidratos de nuestra dieta, es cierto que comenzamos a bajar de peso, pero con consecuencias.
Los hidratos de carbono son el carburante idóneo que nuestro cuerpo necesita para conseguir energia.
Cuando nuestro organismor recurre a otros nutrientes como las grasas o proteína paera conseguir la energía necesaria es como si usara energia sucia, es decir con resíduos.
A consecuencia de esto, nuestro cuerpo entrará en un estado que se conoce como ‘cetosis’ donde las cetonas de nuestro cuerpo son liberadas en la sangre.
Esto puede sonar atractivo desde el punto de vista de una persona que quiera bajar de peso, pero los efectos secundarios pueden ser desastrosos. Hay que entender que el consumo de carbohidratos influye de forma directa en el nivel de insulina de nuestro cuerpo.
¿Debo comer hidratos para adelgazar?
La respuesta es sí, pero… Siempre hay un pero, ¿verdad? Tienes que entender que no todos los hidratos son iguales, ya que existen los que encontramos en alimentos naturales como los cereales o las verduras o los refinados. Estos últimos se encuentran en el pan, la bollería industrial y muchos productos con altos niveles de azúcar.
Estos son los hidratos que debes eliminar de la dieta, ¡siempre! Los demás, hay que comerlos para que nuestros niveles de insulina en sangre estén controlados y nos arriesguemos a sufrir de diabetes, entre otras enfermedades.
Olvida el mito de que los hidratos engordan más que otros alimentos, solo son de digestión más lenta, por lo que deberemos evitar la vida sedentaria si no queremos que nos engorden.
¿Cómo bajar de peso?
Bajar de peso es una carrera de fondo. No se consigue ni en un mes ni en dos, por más que las dietas milagro prometan.
Lo primero que debes hacer es mentalizarte de esto, y entonces estarás preparado para comenzar.
El segundo paso es entender que el equilibrio es la base de todo. Nuestro plato de comida diario debe contener todos los nutrientes. Nuestro plato diario debe contener la mitad de su superficie de vegetales, un cuarto de proteínas, y otro cuarto de hidratos como arroz, o pasta, la cual se recomienda que sea integral.
¿Quieres evitar los hidratos de noche? Vale, pero no los elimines de tu dieta, bebe agua suficiente y haz ejercicio al menos tres horas por semana. Este es el único secreto para perder esos kilos de más.