La patata
La rica y humilde patata originaria de América, tiene una inmerecida fama de que engorda, realmente su montante calórico no es mas alto que muchos de los nutrientes que de normal llevamos a nuestra mesa,
En la mayoría de los casos, la patata no se come sola, el un aditivo o es el acompañamiento de carnes y grasas, con lo que a su poder calórico le sumamos carne, aceites y grasas e el proceso de cocina.
¿Es la patata una alimento muy calórico?
100 gr de patatas aportan, solamente, 82 calorías, pero hemos de reflexionar que 100 g de patata es una ración muy pequeña que no satisface el estómago de casi nadie.
Una racion de patata seria 80-100 g, sin embargo, lo normal es que tomemos 300 o 400 g. de patatas en cada ración, evidentemente las calorías se multiplican.
Por otra parte, la patata tiene un alto índice glucémico y una alta digestibilidad de su almidón, lo que hace que en muy poco tiempo después de su consumo, se haya metabolizado y almacenado como glucógeno en nuestro hígado. Por ese motivo, aunque está indicada en las patologías digestivas, es un inconveniente para los diabéticos, que deben vigilar mucho el nivel de absorción de la glucosa de los alimentos.
¿Por qué la demonización de la patata?
El almidón de la patata, tiene un bajo contenido en amilosa razón por la que su índice glucémico es elevado.
En cambio las lentejas contienen mucha amilosa y su índice glucémico es muy bajo.
Este inconveniente, en caso de diabéticos podemos evitarlo comiendo la patata con su piel.
Si tomamos esta precaucíon, la patata adquiere una alto índice de fibra, y su absorción se hace más lent.
Por poner un ejemplo, la patata con su piel, tiene el doble de fibra que el arroz integral.
¿Es toxica la patata?
Para poder comer la patata con la piel, es importante observar que sean de cultivos limpios y origen ecológico.
Se cria dentro de la tierra, está en contacto directo con todo lo que haya en ella y son un peligro añadido los productos que se les ponen para que no germinen.
La segunda precaución una vez cocinadas las patatas, es quitarle los ojitos y zonas de brotes, pues es en estas zonas donde acumulan más solanina.
La solanina es tóxica, es por la misma razón que no debemos tampoco aceptar patatas verdes.
Condiciones de conservación de la patata
A las patatas durante su almacenamiento no debe darles el sol. Debemos guardarlas en una caja de cartón con una tela de saco por encima para que estén aireadas pero sin que les de la luz.
En invierno las patatas suelen estar dulzonas y en ocasiones tienen peor sabor, y es que por debajo de los 8º convierten sus almidones en azúcares, al freírlas quedarán blandas, con sabor dulzón y absorben mucho mas aceite.
A la hora de comprar patatas, es Importante: exigir su trazabilidad (procedencia) y cultivo y conservación.
Las patatas ha de comerse, siempre hervidas, al horno, al vapor, en purés o cualquier otra forma de cocinar libre de grasas vegetales o animales.
Es importante evitar siempre las fritas en bolsa, como chips, snacks u sucedáneos, que no dejan de ser una bomba calórica llena de grasas saturadas, grasas trans y sodio.
- Hervidas 89 Kcal
- Patatas al horno 160 Kcal
- Tortilla de patata 210 Kcal
- Fritas 230 Kcal
- De bolsa fritas 518 Kcal
- Puré de patatas instantáneo 350 Kcal