Yogur, salud en tu dieta, ¡no lo dudes! Su existencia del yogur se remonta a la época de Plinio el viejo, el lo llamaba «alimento milagroso» y si en esa época ya se reconocían sus efectos en la actualidad muchos estudios confirman esta teoría, ya que en su interior hay más de 100 millones de bacterias vivas que nos ayudan a prevenir y a mejorar infecciones.
La definición de «Yogur» la establece la Organización Mundial de la Salud como una leche coagulada que se obtiene por la fermentación láctica ácida, debida al lactobacillus bulgaricus y el spreptococcus thermophillus, que contiene un mínimo de 100 millones de microorganismos vivos por gramos de yogur.»
El yogur es una alimento apto para todas las edades y para todo tipo de dietas, son ideales para tu salud, ya que te aportan grandes nutrientes sin sumar calorías de más, alrededor de 50-60 Kcal. los que están hechos con leche desnatada y unas 100 kcal. los elaborados con leche entera. por cada 100 gramos de producto. Evidentemente no hace milagros, pero, si te ayuda a perder peso porque regula la absorción de grasas de los demás alimentos.
Está elaborado en base a leche fermentada por la acción de las bacterias que convierten el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, lo que le da ese único sabor y textura que se desarma en la boca.
Al yogur lo podemos encontrar en múltiples formas. Firmes y bebibles, versiones frutales o con diferentes cereales, fortificados, enteros, descremados y de infinitos sabores. Todos nos aportan proteínas de alta calidad, carbohidratos, vitaminas A, D y del complejo B, en especial B2. También son ricos en minerales como el calcio (entero, 140 mg y descremado, 132 mg), fósforo, magnesio y potasio.
Beneficios del yogur:
- Hidrata tu cuerpo por su elevado aporte de agua
- Favorece la absorción de las grasas
- Es un buen regulador intestinal, igual combate la diarrea que favorece la evacuación intestinal en casos de estreñimiento.
- Buen recurso para calmar el apetito, debido a que su alto valor proteico induce mayor sensación de saciedad.
- Si tienes alguna intolerancia, el yogur es muy bueno para empezar a incluir lácteos progresivamente, ya que la lactosa se encuentra predigerida.
- Reduce los efectos negativos de los antibióticos
- Disminuye el colesterol
- Facilita la asimilación de nutrientes.
- Aliado de tu belleza como mascarilla hidratante.
Sus usos son muy versátiles, se puede usar en ensaladas, salsas, postres, con frutas, con cereales, en frio, en caliente, en el desayuno, en la merienda, de poste, entre comidas, como colación es ideal ¡Disfrútalo!