Skip links

Osteopenia, osteoporosis, menopausia y dieta

De una mala alimentación hasta la osteoporosis

La osteoporosis es una dolencia que aqueja a las personas de la tercera edad. Aunque afecta tanto en hombre como mujeres, no es menos cierto que  la mayoría de los casos afecta a las mujeres una vez que llegan a la menopausia.

osteoporosis, osteopenia, menopausia, tercera edad, alimentación para la osteoporosis

 

¿Qué es osteopenia?

Llamamos osteopenia a la pérdida de la densidad de masa ósea. Podríamos decir, que la osteopenia es la fase anterior a la osteoporosis. De ahí la importancia de hacer controles de densitometría ósea a partir de los 45 años, que son los años previos a la menopausia o perimenopausia.

¿Qué es la osteoporosis?

Estaremos hablando de osteoporosis cuando se haya perdido ya, una masa importante de masa ósea, aumentando las cavidades del interior de los huesos, haciéndolos mas porosos y por tanto, mucho más frágiles y quebradizos.

En este estado de osteoporosis sufrir una fractura de hueso es mucho más frecuente, principalmente de cadera, pelvis, muñeca o húmero.

Estos se vuelven más porosos, ya que aumenta el número y tamaño de las cavidades y hay más aire en su interior. La consecuencia es un esqueleto más débil y, por tanto, un alto riesgo de fracturas de hueso, sobre todo en la columna vertebral, las muñecas, la cadera, la pelvis y el húmero

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?

La cantidad de masa ósea de un individuo depende de s factores importantes:

  • Genéticos en un 70%, difícilmente modificables.
  • Alimentación y estilo de vida en un 30%, totalmente modificables, por lo cual, no es obligatorio tener que sufrir osteoporosis en la edad adulta, menopausia y vejez, si hemos tomado las medidas adecuadas durante toda nuestra vida.

De hecho, no se conoce, aún, un remedio efectivo para la osteopenia u osteoporosis que no pase por una alimentación rica en calcio y Vit D y / o suplementaciones de estos minerales a nuestra dieta.

  • Estilo e vida, una vida sedentaria y falta de ejercicio al aire libre nos llevará sin remisión a un esqueleto frágil y poroso con mucha tendencia osteopenia, osteoporosis, y por lo tanto a innecesarias fracturas que deterioran nuestra calidad de vida en la vejez.

 

¿Cómo podemos prevenir la osteoporosis?

El pico alto de calcio se alcanza alrededor de los 25-30 años, con lo cual va a depender mucho de nuestra alimentación en la infancia y adolescencia de que nuestros huesos estén fuertes y sanos.

A partir de ahí la absorción de calcio es menor y más propenso al desgaste de la densidad ósea de nuestros huesos.

La única forma de prevenir y mejorar la osteoporosis en la actualidad es a través de una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable.

Es decir, alimentación equilibrada, variada y eligiendo aquellos alimentos más ricos en calcio para asegurarnos de que tomamos la ración diaria pertinente en cada caso.

En casos ya consumados y una etapa de deterioro evidente de masa ósea, es necesario complementar la dieta con suplementos de calcio y Vit. D.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?