Protocolo a seguir por los padres cuando sus hijos aprenden a comer de forma saludable
No es dificil enseñar a los niños a comer saludable, ya que ellos aprenden por repetición, viendo las costumbres de su entorno. Es fácil que tengan apetencia de aquellos los alimentos que ven comer a sus padres y familiares mas cercanos.
Evidentemente, a medida que van desarrollando su propio paladar, puede que rechacen algún alimento y que tenga preferencia por otro en concreto.
Si desde que nace se sigue un orden y una organización en la comida, en las horas, en los alimentos permitidos y alimentos no permitidos, ellos se adaptan y no suelen tener problema con la alimentación.
Si, en cambio, de 0 meses hasta los 3 años, esto no se ha hecho de una forma correcta, es muy probable que tengamos que hacerlo después de esa edad.
Nos resultará algo mas comlicado, porque el niños ya ha decidido que alimentos quiere comer y cuales no entran dentro de su menú. Claro está que tendrá una preferencia por los alimentos dulces.
Como enseñar a los niños a comer saludable
1º.- Un niño nunca está a dieta: “aprende a comer “
2º.- los miembros familiares deben tener claro que están haciendo lo mejor para el niño. Enseñarlos a comer es otra responsabilidad más de los padres.
3º.- La comida no es premio ni castigo, es una necesidad fisiológica mas. Los premios deben ser cosas sencillas como ir al parque, dejarle ver la tele ½ hora más, llevarlos al cine, dejarles ir a casa de un amigo, etc.
4º.- Los demás miembros familiares deben comer lo mismo, con ligeras adaptaciones si es necesario, para que el niño no se sienta diferente.
5º.- Las comidas deben ser preparadas con aspecto apetitoso y muy variada para que no se aburra.
6º.- Hay que motivarlos muchos y repetir muy a menudo frases como: “esto está riquísimo”, “este puré está de miedo”, “las lentejas además de buena tienen hierro y te harán más fuerte”, etc.
7º.- No decir nunca delante de los niños que tal o cual comida no nos gusta, eso le abrirá una puerta para justificarse cuando algo no le guste a él.
8º.-A la dietista no se le miente delante del niño, si las cosas se han hecho mal, el niño debe aprender a responsabilizarse de sus errores.
9º.- El niño debe comer todo lo que se ha acordado el día de la visita. La madre no debe ser su cómplice, sino su ayuda y la intermediaria.
10º.- No es importante perder mucho peso cada semana, sino hacerlo mejor cada día.
11º.- Si vienen amigos o primos a merendar, todos comen como él, sino el entenderá que es mejor las cosas que no le permiten comer.
12º.- Sería interesante llevarlos a comprar y explicarles los nombres de las frutas y verdura, donde se crían, como y donde se plantan, si son frutas de verano o invierno…
13º.- Dejarlos colaborar en la cocina siempre que sea posible. Es importante hacerles participes de todo el proceso alimentario, no dejan de ser más conocimientos que en un futuro le serán muy útiles y prácticos.
14º.- Siempre hay que darle ejemplo, puede que nuestros hijos no nos escuchen, pero observan nuestro comportamiento.