La granada
La granada es una fruta, eminentemente, de otoño. Su temporada es corta, aunque por su constitución de cascará dura, aguanta bien durante mucho tiempo sin perder el agua interior.
Es una fruta atípica, ya que la forma del fruto es diferente a la gran mayoría de frutas, pero hasta puede resultar divertido comerla, sobre todo para los niños que lo toman como un juego.
La granada es una fruta muy adecuada para añadir a ensaladas, confiere un punto de dulzor y acidez muy agradable que compatibiliza muy bien con los demás ingredientes.
Una de sus cualidades más sobresaliente es el bajo aporte calórico, 31,8 Kcal por cada 100 gramos de alimento. Tiene un bajo contenido en hidratos de carbono, lo que la hace una fruta muy recomendada para aquellas personas que siguen un régimen de adelgazamiento.
Su contenido en fibra y agua es, como la mayoría de frutas muy alto, con lo cual es importante para el equilibrio del agua, fuera y dentro de la célula.
Propiedades nutricionales de la granada
Entre las vitaminas que más destacan en la granada tenemos: Vitaminas C, B2 y B9.
Los minerales que la caracterizan:
- Potasio: intervine en los impulsos nerviosos y la actividad muscular y colabora en la limpieza de los riñones.
- Hierro,
- Zinc,
- Cobre,
- Selenio,
- Magnesio
La granada tiene acción desinfectante por su contenido en ácido cítrico, que alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C.
Sus flavonoides, que son los pigmentos de color, tienen acción antioxidante.
Los taninos son unas sustancias vegetales naturales que se encuentran en las partes más duras de las frutas, como en la piel y pepitas de la uva o en la semillita dura que cada grano de granada contiene en su interior.
La acción de los taninos es secar y desinflamar la mucosa intestinal, por lo que son ideales para el tratamiento de la diarrea. Reconocerás su sabor por la sensación áspera que produce en el paladar.
FAVORES DE LA GRANADA:
Anticancerígena
Reduce el colesterol LDL o “Colesterol malo”, gracias a su contenido en poli fenoles
Se dice que es un buen afrodisiaco natural, con efectos similares a la viagra.
Tomar un zumo de granada todos los días previene la aparición de arterosclerosis y disminuye en un 35 % las lesiones ya existentes.
Fortalece el sistema óseo, previniendo la aparición de osteoartritis
Regenera y previene los efectos causados en la piel por los rayos UV
SUS CONTRAINDICACIONES:
Evita el consumo de granada si tomas medicamentos para la prevención de la tensión alta, ya que potencia el efecto del medicamento. Consulta con tu médico para mas seguridad.
Hay mas frutas de otoño que nos aportan nutrientes diferentes, míralo aquí: