¿Adelgaza dormir bien?
En ocasiones hacemos dieta y no funcionan, y nos preguntamos por qué. Uno de los factores que pueden influir en el sobrepeso es no dormir bien. Según diversos estudios dormir bien adelgaza y te ayuda a perder peso, ya que aumentaría la velocidad del metabolismo y reduciría el apetito.
Aparentemente el sueño estaría íntimamente relacionado con los procesos exitosos de adelgazamiento. Los ciclos circadianos (ritmos biológicos relacionados con las funciones vitales que se realizan durante el día y la noche), se ven afectados cuando no se descansa correctamente.
Según ciertas investigaciones, del total de personas que dormían sólo 5 horas, el 60% eran obesos. Esto puede tener cierta explicación aunque, desde luego, no es la única causa.
Al dormir pocas horas se altera el sistema endocrino del cuerpo mediante la activación de resistencia a la insulina y una alteración de las hormonas que regulan el apetito, estimulando la producción de grelina (hormona que estimula el apetito) y se reduce la actividad de la leptina (hormona que indica la saciedad).
Asimismo se observó que al aumentar la síntesis de grelina, se redujo el gasto calórico, con lo cual cuesta mucho más quemar las grasas. Al estar mas tiempo despiertos son más las horas de ingesta y con frecuencia son horas sedentarias, luego en este tiempo extra de vigilia consumimos más calorías de las que quemamos. La ganancia de peso es el resultado.
Para recuperar el ciclo circadiano y normalizar la producción hormonal, es importante recuperar las horas de sueño. Para ello es aconsejable no irse a dormir más tarde de las 23 h. Si no puedes dormirte no te distraigas con el televisor, ni el ordenador, haz una actividad aburrida, lee
algo que no sea de tu agrado, seguramente lentamente el sueño irá apareciendo. Todos estos pequeños trucos para dormir bien te ayudarán a regularizar el sueño poco a poco.
Respetar las funciones vitales ayuda a que el organismo trabaje correctamente y se quemen las energías necesarias para cumplir con todas las actividades corporales.