Skip links

Importancia de la alimentación en la adolescencia

 

¿Es la adolescencia una etapa importante en el desarrollo?

La alimentación en adolescencia es vital, ya que es una etapa de grandes cambios y de estirones espontáneos e imprevisibles. Es por eso los requerimientos nutricionales han de ser altos en cantidad y calidad.

¿Qué importancia tiene el orden y la organización en la alimentación?

¿Os imagináis que tuviésemos un bebé de 8 meses al que no le diésemos el primer biberón de la mañana porque estamos dormidos, ya que anoche nos acostamos muy tarde y no nos apetece levantarnos? Le daremos el biberón a las doce de la mañana, y como ya se nos ha ido la hora, ya que tengo que ir a comprar, le daré unas galletas para hacer tiempo hasta que llegue a casa. Me olvidé comprar la fruta y no tengo para darle la merienda, así que le daremos otro bibi con cereales.

¡Dios mío! olvidé comprar el pescado para la cena, bueno, como ha tomado gusanitos y no tiene demasiada hambre, le daré un par de yogures, eso sí, especiales para bebés, y mañana será otro día…

Si, si… sé que ahora, muchos de vosotras estáis pensando que estoy loca… ¡Es imposible que un bebé en esas condiciones sobreviva de una forma saludable!

Sin embargo eso es lo que la mayoría de nosotros hacemos con nosotros mismos y lo que es peor, lo que permitimos que nuestros hijos adolescentes hagan con sus hábitos alimentarios.

¿En qué momento hemos de dejar el orden y la pulcritud con que alimentamos a nuestros bebés para pasar a esa loca alimentación que los adolescentes siguen, como norma general?

La alimentación en la adolescencia la última etapa del camino al ser adulto

La adolescencia es una etapa decisiva en el desarrollo humano, en la que se producen importantes y trascendentales cambios, tanto a nivel físico como psicológico.

En un período, relativamente, corto de tiempo ha de aumentarse el 50% del peso corporal definitivo de una persona adulta. Es por eso la alimentación de un adolescente ha de ser abundante y de buena calidad.

¿Cuando comienza la etapa de la adolescencia?

A partir de los 10 años en las niñas y de los 12 en los niños se empieza a producir un aumento desmesurado del apetito, como clara respuesta a las nuevas necesidades de crecimiento.

Ell cuerpo de un/a adolescente, demanda mas aporte energético que en cualquier etapa de su vida:

  • Los niños necesitan unas 2.800 Kcal /día.
  • Las niñas se acercan a las 2.200 Kcal / día.

Por supuesto, estos valores son de referencia, ya que cada adolescente es un mundo en sí mismo, y tiene sus propios requerimientos energéticos, dependiendo de su edad, constitución física, sexo, y actividad física que realiza.

¿Cuál es mayor riesgo de una mala alimentación en la adolescencia?

  •  Sobrepeso u obesidad

El adolescente desarrolla un voraz apetito que, facilmente, puede desencadenar en un sobrepeso u obesidad que arrastrará el resto de su vida adulta.

Para evitar esto, es niecesario intervenir en la alimentación de los adolescentes, evitando que ingieran más calorías de la que su metabolismo demanda.

No solamente debemos controlar  el aporte de nutrientes, sino que también hemos de vigilar la calidad de los alimentos.

Hemos de eliminar en todo lo posible, bollería, comida basura y precocinado. Es una dificil tarea, ya que los adolescentes tienen una especial predilección por este tipo de alimentación.

  • Trastornos de la alimentación

En la sociedad de la imagen y el culto al cuerpo, es muy fácil que una persona aun no formada emocionalmente, tenga dificultades para aceptar su cuerpo tal como es.

Otro handicap importante son las comparaciones con otros adolescentes, mas desarrollados o con una fisionomía mas en la linea del canon acutal.

En las niñas suele darse mas la bulimia y la anorexia y en los niños la vigorexia.

Estos trastornos de la alimentación son, totalmente, evitables con una buena alimentación y la información adecuada en cuanto a los cambios y procesos por los que está pasando el adolescente.

Es muy importante no descuidar que la alimentación en la adolescencia sea abundante y de buena calidad.

× ¿Cómo puedo ayudarte?