¿Qué es la menopausia?
La menopausia es el paso de la edad fértil de la mujer a la edad no productiva, conlleva una serie de cambios hormonales que van a repercutir, directamente, en cambios funcionales y metabólicos importantes.
Menopausia edad de cambiar la alimentación
Reducción de ingesta calórica:
Cada década de la edad adulta la demanda energética es menor, ya que el proceso donde se derrocha más energía, que es el crecimiento ha cesado.
A partir de los 40 años, debemos reducir nuestra ingesta calórica un 10%.
Aumento de frutas y verduras:
En la menopausia, más que nunca, son importantes la ingesta de vegetales, ya que baja la capacidad de absorción de vitaminas y minerales, sobre todo la vitamina D, muy importante para la absorción del calcio.
Es importante tomar una ración de verdura fresca al día, para aprovechar mejor sus nutrientes.
Menopausia edad de reducción de hidratos de carbono simples:
A partir de la menopausia se reduce la capacidad del hígado para metabolizar las grasas, por lo tanto es importante reducir en la dieta los hidratos de carbono simples, (dulces, bollería, pan blanco, refrescos, azúcar, etc.)
Deben primar la ingesta de hidratos de carbono de absorción lenta, (legumbres, pastas, cereales integrales, etc.) por supuesto en su medida justa, ya que son alimentos que aportan bastantes calorías.
Optaremos por grasas de calidad:
En la menopausia, no solamente, es importante reducir el aporte de grasa a la dieta, también hay que tener mu en cuenta la calidad de dichas grasas.
Dejaremos de tomar grasas de origen animal en para sustituirlas por grasas de origen vegetal, y evitar las grasas trasns o hidrogenadas. De esta forma evitaremos arteriosclerosis.
Menopausia edad de calcio:
En esta etapa de la vida, la masa ósea sufre una pérdida considerable, y además los huesos tienen mayor dificultad para absorber el calcio de los alimentos, por lo tanto es aconsejable aumentar el aporte de este mineral, a través de lácteos desnatados.
Menopausia edad de hidratación:
Nuestro cuerpo está compuesto en un 65%, aproximadamente, de agua, con la menopausia, la pérdida de líquido se produce de una forma más severa, por lo que es necesario ingerir dos litros de agua todos los días para mantener un estado de hidratación óptimo.
Como Dietista Nutricionista en Málaga y Coaching Nutricional, puedo ayudarte a mejorar tu alimentación para que la entrada a la menopausia sea haga de una forma natural y sin subir un gramo de tu peso habitual.