¿Que es la tríada de la mujer atleta?
En 1922 el Colegio Americano de Medicina Deportiva, nos habla por primera d vez de «la tríada de la mujer atleta». Se definió como un síndrome que presenta un cuadro sintomático muy común en mujeres deportistas. El factor desencadenante de la triada de la mujer atleta es la baja disponibilidad de energía con graves consecuencias como estas:
- Desórdenes alimentarios
- Amenorrea
- Osteoporosis
¿Quién puede padecer la tríada de la mujer atleta?
Este síndrome, puede afectar a mujeres jóvenes y adultas, siempre que tengan una actividad deportiva regular e intensa y a deportistas de élite, de forma que puede darse independientemente de que haya o no un trastorno alimentario.
Desde luego la prevalencia es más frecuente en mujeres deportistas que en no deportistas. Es difícil precisar su prevalencia ya que no hay estudios suficientes que tengan en cuenta los casos de la triada completa, casi todos los estudios están enfocados como un conjunto de de síntomas individuales.
¿Por qué aparece la tríada de la mujer atleta?
Dado que no hay una relación directamente proporcional entre el aumento del apetito y el aumento del ejercicio, una mujer activa deportivamente, puede tener un balance energético negativo durante mucho tiempo, sin necesidad de haber reducido su ingesta calórica ni sufrir de algún trastorno alimentario, por lo que es fácil que la triada pase desapercibida hasta el momento de la menopausia, cuando baja la densidad de la masa ósea.
Diagnóstico de la tríada de la mujer atleta
Para realizar un diagnóstico de este trastorno es necesario realizar un expediente clínico muy completo que investigue:
- Antecedentes personales y familiares.
- Historia psicológica.
- Trayectoria deportiva.
- Dieta y alimentación
- Exploración física y antrpometría.
- Historia ginécológica que tenga en cuenta la edad de la menarquía o primera regla, carácterísticas y la frecuencia y duración de los periodos menstruales.
- Analítica de sangre y orina.
- Densiometría osea.
¿Como se puede prevenir la tríada de la mujer atleta?
- Advertir a las atletas y a su entorno familiar de la posibilidad de este síndrome, para que sean capaces de identificar sus signos y síntomas.
- Darle a la actividad deportiva un enfoque coherente, que mantenga un equilibrio físico y mental, y no un carácter estrictamente competitivo.
- Conocimientos necesarios de alimentación y dietética, de forma que le permita coordinar la ingesta calórica con el gasto diario.
- Aprender a detectar cualquier síntoma lo mas rápidamente posible, falta de regla, estrés, cambios bruscos de peso, humor e intensidad del entrenamiento.