Las sopas Perotas, una delicia malagueña
Málaga es una región con muchos tesoros escondidos, ya sean propios de la naturaleza, culturales, históricos y ,sobre todo, gastronómicos. Hoy vamos a prestar atención a una delicia característica de una pequeña localidad al sur de esta región, Álora. Hablamos de un municipio que se ubica en la comarca del Valle del Guadalhorce. En este mismo lugar es dónde son típicas las sopas perotas, un plato de origen humilde y obrero.
Ya desde tiempos muy antiguos, era la comida típica de los braceros del campo para reponer fuerzas después de la primera jornada de trabajo y antes de empezar la segunda que les llevarían hasta la puesta del sol. Cada año, el primer sábado de octubre en la Plaza Baja de la Despedía, Álora rinde homenaje a las sopas perotas, ya que se puede considerar el plato más importante de su gastronomía.
Los ingredientes de las sopas perotas son pocos, pero muy sabrosos. Un ingrediente esencial es el pan. Hay que decir que en las casas de los labradores de la provincia de Málaga el pan no se tiraba nunca, se iba guardando en la «talega» y al final se reciclaba y se llevaba a la mesa en un original y sabroso plato. En esta ocasión, nos estamos ocupando de las sopas perotas pero las migas y la porra antequerana también son dos platos dignos de los mejores paladares y cuyo ingrediente principal es el pan duro.
Ingredientes de las sopas perotas:
Los otros ingredientes son productos de la famosa huerta de Álora: tomate, pimiento, ajo y cebolla. Junto con unos deliciosos espárragos trigueros que los braceros recogen del campo de vuelta de su jornada laboral, además de un delicioso aceite de oliva de la comarca, darán forma a unas deliciosas y nutritivas sopas perotas que aportaran la energía para terminar la dura jornada de trabajo.
La forma original de la sopas perotas es con el pan desmigado, pero, sin embargo, se está imponiendo la versión más moderna, que es con el pan cortado a rodajas. Las dos son deliciosas, yo aconsejo probar las dos versiones y luego que decidáis por vosotros mismos.
Este plato es apto para vegetarianos y veganos, en caso de personas celíacas se aconseja cambiar el pan de trigo por pan de maíz. De todas maneras, aseguramos que a cualquier persona que les guste la buena comida, sabrá disfrutarlo como se merece.
Si te has quedado con ganas de probar las Sopas Perotas, en este enlace podrás ver la receta de este delicioso plato malagueño.