¿Por qué te cuesta dormir bien
Dormir bien nos puede resultar complicado en muchas ocasiones. Nos cuesta coger el sueño, incluso, aunque estemos muy cansados, el sueño no llega.
También ocurre que empezamos un plan de adelgazamiento y nos cuesta perder peso, incluso llevando a cabo todas las recomendaciones de nuestra Dietista Nutricionista
Cada ser humano cuenta con un reloj biológico interno que reside en el cerebro y recibe el nombre de núcleo supraquiasmático.
Este reloj es el responsable de mantener el orden en lo que a ritmos de alerta, temperatura y producción hormonal se refiere, provocando los famosos ritmos circadianos (del latín circa que significa alrededor y dies que significa al día).
¿Qué relación hay entre dormir bien y el ciclo circadiano?
Un ciclo circadiano es una condición específica que se repite todos los días a la misma hora, es decir, se repite cada 24 horas.
Según las investigaciones el ritmo circadiano correspondiente al sueño y la vigilia en el ser humano dura 25 horas, lo que significa que es necesario adoptar el hábito firme de dormir todos los días a la misma hora.
De no hacerlo así, poco a poco se irá desplazando y terminaremos yendo a dormir cada vez más tarde, algo nada recomendable, ya que nuestra rutina de trabajo, nos obliga a levantarnos todos los días a la misma hora, es decir temprano.
¿Cómo afecta la luz a los ritmos circadianos? ¿Puedes dormir bien?
Nuestro metabolismo necesita 8 hora de sueño al día para realizar las funciones de desintoxicación, catabolismo y anabolismo para recuperarnos de todo un día expuesto a la tensión y la oxidación de nuestras células durante todo el día.
El ritmo circadiano del sueño puede verse afectado también por la exposición a la luz incandescente ya que en nuestro código genético reside la información de que cuando es de día se hace actividad y cuando es de noche, se debe descansar.
Es por eso que si después de la puesta del sol, nuestra piel continúa en contacto con luz artificial como fluorescentes, televisores, móviles, tabletas y ordenadores, se corta el proceso de los ritmos normales de recuperación del sueño.
¿Sabes como afecta los ciclos circadianos a tu dieta?
Permanecer despiertos mas horas de las recomendadas puede predisponerte al sobrepeso y la obesidad.
Cuanto más tarde va una persona a la cama, más posibilidades de engordar, está demostrado que en esa circunstancias aumenta el apetito, y sobre todo la apetencia de alimentos calóricos y carbohidratos.
Además que mientras mas horas estemos despiertos mas tiempo estamos expuestos a las tentaciones de la despensa y frigorífico.
Tenemos pruebas contundentes de ello en el Estudio de Salud de Enfermeras (Nurses’ Health Study).
Se investigaron a unas 60.000 mujeres durante 16 años, se anotó su peso, hábitos de sueño, dieta y diferentes aspectos de su estilo de vida.
Al empezar el estudio, todas las mujeres estaban sanas y ninguna padecía obesidad.
Pasado el tiempo del estudio, las que dormían 5 horas o menos por la noche tenían un 15% más de riesgo de convertirse en obesas, en comparación con las que dormían 7 horas.
Como experta en Nutrición y Coach en Nutrición te recomiendo cambiar tus hábitos del sueño por unos hábitos mas adecuados que mejoren tu calidad de vida.
Te invito a visitar este post, ampliarán la información. https://bit.ly/2WHf8nM