¿Qué son los lactobacillus?
Los lactobacillus, también conocidos como lactobacilos, son un tipo de bacterias intestinales cuya función es convertir la lactosa y otros monoacáridos en ácido láctico, provocando así la fermentación láctica.
Son bacterias que nos protegen. Su presencia en la flora en el organismo es muy importante, ya que el ácido láctico hace que el ambiente intestinal sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud.
Se puede decir que la flora intestinal del recién nacido es estéril durante el parto, cuando las bacterias se empiezan a instalar en el intestino del recién nacido a través de la boca y provenientes de la flora vaginal y gastrointestinal de la madre. Es más tarde cuando la leche materna favorece la proliferación de la flora bacteriana en el intestino del neonato.
¿Qué funciones tienen en nuestro organismo los lactobacillus?
- Protege al lactante contra una serie de enfermedades.
- Favorece la digestión.
- Merma la intolerancia a la lactosa.
- Evita diarreas infecciosas.
- Hace que el intestino funcione adecuadamente.
Eficacia del lactobacillus
Es efectivo y preventivo en casos como:
- La prevención de la diarrea tanto en los bebés, como también en los adultos.
- Previene también la diarrea «típica» de los viajes o en las personas hospitalizadas.
- Las infecciones que se producen en los pulmones.
- Los cólicos.
- La colitis ulcerosa.
- El tratamiento de las infecciones vaginales.
- El síndrome del colon irritable.
- Es bueno también para aquellas personas que sufren dermatitis atópica.
- Buen remedio contra la intolerancia a la lactosa.
Lactobacillus, ¿negocio o realidad?
Parece ser que el l-casei inmunitas fue desarrollado por la industria farmacéutica-medica para aquellas personas que, por diferentes motivos, carecían de esta bacteria en sus intestinos. Quizás, no fue demasiado rentable el negocio y vendieron la patente a la industria alimentaria, la cual sí ha sabido sacar partido al tema, presentándolo como un producto imprescindible para la salud tanto de niños como adultos
Conclusión personal
Tras la difícil labor de obtener conclusiones objetivas durante mi investigación – ya que todos los estudios que he encontrado están respaldados por la empresa francesa DANONE -, he llegado a la conclusión que ni son tan beneficiosos como las industrias lácteas prodigan, ni tan perjudiciales como otros nos quieren hacer ver. Hablamos, a mi parecer, de un recurso más del que disponemos en el mercado alimentario y que debemos hacer uso de él cuando lo necesitemos y siempre que veamos que realmente nos beneficia. Algunas veces nosotros mismos somos nuestros mejores médicos, ya que somos quiénes mejor conocemos nuestro funcionamiento diario.