¿Por qué se producen náuseas durante el embarazo?
Las náuseas en el embarazo durante el embarazo es algo tan común como molesto. A pesar de eso, has de estar contenta, ya que los estudios demuestran que las mujeres que padecen nauseas durante los primeros meses, tienen menos posibilidades de sufrir un aborto.
Las náuseas son provocadas por el aumento de una hormona que produce la placenta que se llama gonadotropina coriónica humana.
Esta hormona se empieza a generar poco después de que el óvulo fecundado de adhiera al revestimiento del útero.
Lo mas común es que este malestar se atenue e, incluso, desaparezca hacia el tercer mes de gestación. En algunos casos se mantienen durante todo el embarazo.
Consejos de alimentación para combatir las náuseas en el embarazo
-
Alimentos que si puedes tomar
Carbohidratos
pan galletitas, cereales, frutas y verduras son alimentos fáciles de digerir. Te sentirás aliviada de la acidez al consumirlos, además de proporcionarte energía.
Carnes magras, clara de huevo o lácteos
Son fuentes de proteínas, dan saciedad y mejoran la sensación de malestar estomacal. Son muy fáciles de digerir, sabrosas, y tienen muchos nutrientes (sobre todo proteínas). Ideales para utilizar como snack.
Caramelos de menta
Mejoran el sabor metálico de tu boca, previniendo así, la sensación de náuseas. Tómalos libres de azúcar para evitar caries.
Líquidos
Las bebidas frías son muy fáciles de tolerar, y además de mantenerte hidratada, mejoran el mal sabor en tu boca.
Infusiones de jengibre
Favorecen una buena digestión y previenen las náuseas. Por añadidura fortalece el sistema inmune.
Infusiones de menta
Son muy efectivas para evitar la sensación de náuseas, pues promueven la producción de secreciones salivales y jugos digestivos.
Gelatina
Posee propiedades que disminuyen los síntomas de náuseas y vómitos (es sabrosa, se come fría, genera saciedad y te mantiene hidratada).
Pequeñas ingestas de comida cada 2 o 3 horas
Esto regula tus niveles de azúcar en sangre y mejora la sensación de náuseas.
Separarlos sólidos de los líquidos al ingerirlos. Si lo tomas juntos, tu estómago puede sentirse muy lleno y generar malestar.
Posición adecuada
Evita cambios brusco de postura, sobre todo por la mañana cuando te levantas de la cama.
Si ya notas náuseas de buena mañana nada mas levantarte toma un pequeño tentempié en la cama, que sea de fácil digestión como una galleta tipo maría o un puñadito de cereales sin leche. Esperar unos 15 o 20 minutos antes de incorporarte.
- Alimentos que debes evitar
Así como existen alimentos que ayudan a prevenir las náuseas y los vómitos en el embarazo, hay otros que empeoran esta situación:
Evitalas grasas
bollería, hojaldres, tortas y fritos, picantes. Son alimentos muy difíciles de digerir, los cuales generan pesadez.
Evita el consumo de alcohol
El alcohol genera acidez y malestar estomacal. Es una recomendación para todas las embarazadas, independientemente de los síntomas de náuseas y vómitos.
No a las bebidas con gas, distienden el intestino y provocan dolor abdominal. Tratar de reducir el consumo te beneficiará en muchos aspectos y te hará sentir mejor