¿Lo tuyo es engordar sin saber por qué fácilmente aunque hagas una dieta?
Ya llevas tiempo haciendo una dieta a rajatabla, sin embargo, no consigues bajar de peso, por el contrario, continúas engordando sin saber por qué.
Si tu grasa abdomina va en aumento, es el momento de que analices tus niveles de cortisol en sangre, probablemente esto sea la causa de tu problema.
Cuando tu cuerpo se ve sometido a una situación de peligro, sea real o no, se pone en marcha unos mecanismos de defensa y suben los niveles de la hormona cortisol.
Esta sustancia es importante en nuestro cuerpo, pero debe estar equilibrada.
Hablamos de la principal hormona que ayuda a responder ante el estrés, y tambien es la hormona que te impide adelgazar.
Muchos científicos han comprobado que niveles elevados de cortisol también influyen en el aprendizaje y la memoria, la densidad ósea, la presión arterial, colesterol… e incluso aumenta el riesgo de sufrir depresión.
Un exceso de cortisol es perjudicial para tu figura y puede hacerte engordar
El cortisol es una hormona glucocorticoide que activa el metabolismo de las grasas y nos ayuda a liberar más energía en una situación de peligro.
Si estas situaciones se prolonga en el tiempo, nuestro metabolismo reacciona con un aumento del apetito lo que nos lleva a comer descontroladamente y por ende a engordar
Sobre todo nuestras apetencias se inclinarán por azúcares e hidratos de carboo¡no, que son una fuente de energía rápida.
Si este exceso de energía no son utilizadas, se van almacenado como grasas de reserva en la parte superior de nuestro cuerpo.
El cortisol, además, potencia los efectos de la insulina. Esta hormona hace que todo el azúcar que consumas se acumule en forma de grasa, especialmente alrededor del abdomen, tanto en en hombres como en mujeres.
Ponle remedio a engordar por culpa del cortisol
No hagas una dieta milagro. No ayudan a bajar peso, todo lo contrario. Producen altos niveles de cortisol que conducen a la acumulación de grasa abdominal y a que también recuperes el peso perdido.
Duerme bien. Los niveles de cortisol bajan con la caída del sol, por lo que si no descansas adecuadamente obligas a tu metabolismo a fabricar más cortisol.
Haz ejercicio físico, especialmente a primeras horas de la mañana, quemarás más calorías. Este artículo de El Confidencial, nos da 9 razones para hacer ejercicio por la mañana.
Sigue alguna técnica de relajación. Practica yoga o ejercicios de respiración profunda que rompan el circulo vicioso del estrés.
Bloqueantes de cortisol: consulta con tu médico si tu caso es idóneo para tomar algún bloqueante de cortisol de los que hay actualmente en el mercado.