¿Que es hígado graso?
El hígado graso tradicionalmente es una enfermedad muy relacionada con el excesivo consumo de alcohol, sin embargo en la actualidad, cada vez está más se relaciona con obesidad, diabetes tipo II y dislipemias, que a su vez son consecuencia de una alimentación inadecuada y del sedentarismo.
¿Qué puede hacer la dieta?
Al hígado concurren los triglicéridos provenientes de de la dieta, es en el hígado donde se procesan y se distribuyen a todo el organismo, también es en el hígado donde se almacenan las grasas no utilizadas por nuestro metabolismo como grasa de reserva para producir energía cuando nuestra actividad diaria lo necesite.
Si el aporte de grasa de la dieta es excesivo, el hígado no trabaja al nivel que debiera o ambas cosas a la vez, lo más probable es que padezcamos de hígado graso.
¿Qué gravedad entraña?
Normalmente es una enfermedad benigna que si se ataja a tiempo tomando las medidas alimenticias adecuadas no presenta ningún peligro para la salud, sin embargo si no se hacen los cambios adecuados en nuestro estilo de vida puede degenerar en patologías mas graves e incluso cirrosis hepática.
Síntomas del hígado graso
- Malestar general
- Dolor en la parte alta del abdomen
- Cansancio y fatiga crónica
- Pesadez
- pérdida de peso
- En algunas ocasiones ictericia.
- Estrés
- Obesidad
- Problemas en tu metabolismo
Tratamiento para el hígado graso.
No hay ningún tratamiento específico para el hígado graso, ni demasiados ensayos clínicos, que nos lleven más allá de de una alimentación sana y la misma dieta que para cualquier dislipemias.
Consejos de alimentación para hígado graso
- Bajar de peso, con una dieta equilibrada que evite las bajadas y subidas bruscas de peso.
- Cambiar las leches enteras por desnatadas, mejor yogures o kéfir
- Evitar las grasas de origen animal.
- Tomar carnes magras y proteínas de origen vegetal, ya que en muchos casos se produce resistencia a la insulina.
- Reducir la ingesta de dulces y harinas
- Eliminar de la dieta los alimentos industrializados que contengan grasas hidrogenadas..
- Toma limonadas, ya que el limón es muy buen desengrasante. También puedes utilizarlo como alternativa para aliñar las ensaladas.
- Que no falte en la dieta las vitaminas A, C, E y selenio, son fuertes antioxidantes que evitarán la degradación celular.
- Incluir en la dieta mucha fibra como verduras, fruta, legumbres y cereales integrales,evitará una mayor absorción de grasas y azúcares de la dieta.
- Incluir también alimentos como el pan integral, junto con el arroz o pastas integrales.
- El alcohol debes eliminarlo inmediatamente
- Tomar pescado azul, al menos, dos veces por semana
- Frutos secos crudos, sobre todo nueces, una ración al día (20-30 g.)
- Las alcachofas ayudan a la digestión de las grasas.
Otros consejos que te pueden ayudar para mejorar tu hígado no esté graso.
- Hacer deporte de una manera regular. Como para casi todas las enfermedades o achaques que tengamos, siempre nos recomiendan hacer deporte. No es necesario que vayas al gimnasio, ni nada por el estilo, con caminar una hora al día será suficiente. Aparte de ayudarte a mantenerte un poco en forma, también te ayudará a perder peso, y eso, es un beneficio para el hígado.
- Otro de los consejos, es que hay que evitar los medicamentos. De normal ya nos insisten en que tomemos los medicamentos necesarios, si tienes el hígado graso, intenta tomar los menores medicamentos posibles, o en su defecto, como decíamos anteriormente, tomar los que de verdad sean necesarios.
- Estudios estadounidenses creen que tomando una taza de café o té al día, es una forma de prevenir la grasa en el hígado. No obstante, sabemos que si abusamos del café, tomando tres o cuatro tazas diarias no nos hará ningún bien ni al hígado ni a nosotros en general.
- Evitar el tabaco. Si evitas el tabaco no sólo lo agradece tu hígado, también los pulmones, a garganta y todo tu cuerpo.
- Tomar infusiones que depuren el hígado también ayuda a prevenir la aparición de grasa. El cardo Mariano es un protector del hígado y le ayuda a volver a su estado normal. Otra de las infusiones que puedes tomar es la combinación de alcachofa con diente de león que también te ayudará a prevenir la grasa en el hígado.