La comida rápida, o fast food, es una de las dietas más seguidas por la sociedad de hoy, convirtiéndose en toda una referencia alimenticia para algunas familias.
Fascinación por la comida rápida.
Debido a las tendencias actuales, a las maratonianas jornadas laborales y a factores de presión como la publicidad, la comida rápida se establece como una opción que siguen a diario millones de personas en todo el mundo.
Pero, ¿Sabemos realmente cuáles son los trucos que usan para engancharnos?, ¿qué nos atrae tanto de la comida rápida?
Técnicas para enganchar con la comida rápida
1. Rapidez de servicio:
Comer en un restaurante de comida rápida es una experiencia fugaz. Todo está hecho para que debores rápidamente la comida y apenas tengas que esperar. Los tiempos de espera para recoger tu pedido apenas superan los 5 minutos, y la inmediatez del servicio ayuda a que siempre se llenen estos lugares.
2. Horarios amplios:
Debido al actual ritmo de vida, es una ventaja muy atrayente la horquilla horaria que ofrece cualquier restaurante de comida rápida. Con establecimientos abiertos ininterrunpidamente en jornadas que van desde las 14 hasta las 24 horas inclusive.
3. Precios económicos:
Normalmente, los restaurantes de comida rápida permiten comer por unos pocos euros, lo que hace aumentar la atracción de numerosa y variada clientela, sobretodo adolescentes con poco poder económico.
Amplia red de establecimientos: la invasión y cantidad de restaurantes de comida rápida, hace que encontrar uno, estés donde estés, sea una tarea bastante sencilla.
Según la Federación Española de Hoteles y Restaurantes (FEHR), en España hay ya cerca de 3.000 locales de este tipo y su número sigue creciendo.
Os recomendamos que leáis un artículo de George Ritzer sobre la macdonalización de la sociedad. Bastante interesante. Nosotros os dejamos el pdf entero, el cual es bastante extenso, pero si ponéis en internet el título del artículo os saldrán pequeños documentos con lo más importante del texto.
¿Qué tipo de productos ofrece la comida rápida?
Los de influencia y características anglosajonas,
- Como hamburguesas, salchichas y patatas fritas acompañadas de salsas diversas (mayonesa, mostaza, ketchup…)
- Los de procedencia mediterránea, como pizzas, bocadillos, tapas y kebabs (pinchos de carne adobada de origen árabe envueltos en pan de pita y acompañados de vegetales y salsas de yogur). Por sus características nutricionales, la comida rápida de estilo mediterráneo o árabe se puede considerar más saludable que la de estilo sajón.
¿Qué problemática plantea la comida rápida?
Excesiva energía
Con tan sólo una comida rápida se ingiere más de la mitad de la energía diaria necesaria. Si a ello añadimos la energía aportada por el resto de comidas del día, el contenido energético de la ingesta total se dispara y se favorece el exceso de peso.
Demasiada grasa y colesterol
Las grasas saturadas, en exceso, tienden a aumentar los niveles de colesterol en sangre, y estos productos, debido a las salsas a base de huevo, mantequilla, nata, manteca y otros ingredientes grasos que se emplean en su elaboración, y a los aceites de coco y palma que se usan en la fritura, están cargados de colesterol.
Digestiones difíciles
En la mayoría de las ocasiones los alimentos están fritos, empanados o rebozados, por lo que se enriquecen en grasa, que calentada resulta aún más indigesta. Esto supone que a la hora de conciliar el sueño se nos presente un problema, ya que la mayoría de las veces que consumimos comida rápida, lo solemos hacer en la cena.
Abundantes aditivos
Contienen más sal que los que se preparan en casa, ya que el sodio se utiliza como conservante.
Para conseguir mejor aspecto en cuanto a color, olor, sabor y textura llevan añadidos conservantes, colorantes, anti apelmazantes, estabilizantes, etc.potenciadores del sabor, que estimulan el apetito y, con el tiempo, alteran la percepción del sentido del gusto y crean hábito, sobre todo en los niños, que al estar en periodo de formación de adultos rechazarán los saberes naturales.