¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides son varices o inflamaciones de las venas en el recto, y son el resultado del aumento de presión en el ano. Esto puede ocurrir como consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino, debido al estreñimiento, durante el embarazo o el envejecimiento. Esta presión provoca que las venas y los tejidos anales se hinchen.
El hábito de sentarse durante períodos prolongados de tiempo, puede influir a la hora de sufrir hemorroides. Hoy en día pasa más frecuentemente porque solemos estar mucho tiempo sentados en el baño mientras utilizamos el móvil.
Tipos de hemorroides
Existen dos tipos de hemorroides
- Las hemorroides internas: se presentan justo dentro del ano. Cuando son grandes pueden salirse (se llama prolapso). El problema más común con las hemorroides internas es el sangrado durante las deposiciones.
- Las hemorroides externas: se forman por por fuera del ano. Este tipo de hemorroide es más fácil de detectar, aunque pueda resultar más doloroso.
Una de las condiciones más dolorosas es cuando se forma un coágulo de sangre en una hemorroides externa. A esta conducción se la conoce como hemorroide externa trombosada. En ocasiones la situación es tan seria, que se necesita recurrir a la cirugía.
¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?
Los síntomas de las hemorroides más frecuentes son:
- Dolor alrededor del ano
- Sangre roja brillante en las heces y en el papel higiénico
- Prurito anal
- Dolor anal, especialmente mientras se está sentado
- Dolor durante la defecación
- Protuberancias cerca del ano
En raras ocasiones, se puede presentar sangrado intenso. Esta pérdida prolongada de sangre puede provocar anemia ferropénica.
¿Cómo puedo prevenir las hemorroides?
Como primera medida, hay que evitar el sedentarismo lo máximo posible; se debe evitar estar largas horas sentado o de pie. También es recomendable no pasar mucho tiempo sentado en el baño, ya que esto puede empeorar las hemorroides. Por otro lado, hay que hacer ejercicio como andar y correr para mejorar la circulación general. Ya que la obesidad y el sobrepeso aumentan la presión abdominal sobre el piso pélvico, es importante tener un peso adecuado.
Si tenemos estreñimiento, tenemos que tomar precauciones para prevenir las hemorroides; por ejemplo, hay que beber mucha agua y seguir una dieta rica en fibra: fruta, verduras y cereales.
Por el contrario, si se sufre de hemorroides con mucha pérdida de sangre, sería bueno tener más cuidado con la alimentación, eligiendo comida rica en hierro y elementos que ayudan en la coagulación de la sangre, como por ejemplo:
- Antocianinas para fortalecer las venas (cebada, cerezas, col lombarda, uvas, frambuesas, granada, arándanos).
- Calcio y vitamina E para la coagulación (incluir en la dieta alimentos como leche, queso, verduras de hoja verde, aguacate,frutos secos, semillas, papaya).
- Potasio (plátanos, remolacha, frutos secos, albaricoque y verduras de hoja verde).
- Flavonoides para fortalecer las venas (col, manzana, pomelo, té verde, cebolla, ajo, grosella).
- Zinc para curar las heridas (sardinas, pollo, pavo, queso parmesano, carne roja).
¿Qué alimentos debo evitar cuando sufro hemorroides?
En este caso, hay que decir que cada persona responde de manera diferente a los alimentos; por eso, no existen parámetros totalmente definitivos que demuestren lo que hay que evitar pero, de norma general, es mejor evitar estos alimentos durante las crisis agudas:
- Alcohol: puede generar ardor e irritación.
- Bebidas gaseosas: producen flatulencia y puede inflamar la zona rectal.
- Condimentos en exceso o excesivamente picantes (vinagre, pimienta, pimentón…etc.).
- Fruta cítrica y muy ácida (limón, piña, pomelo..etc.)
- Lácteos: suelen ser mal tolerados los quesos fermentados y la leche, dependiendo de las personas.
- Dulces y salados: un exceso de azúcares y sal pueden ser perjudiciales.
- Café: es recomendable limitar el consumo.
Te recomendamos que sigas estas recomendaciones en tu dieta y en tu estilo de vida, de este modo podrás evitar o reducir los incómodos síntomas de las hemorroides.