Skip links

¿Por qué los churros aumentan el colesterol?

¿Por qué los HC aumentan el colesterol?

Para saber por qué los churros aumentan el colesterol,  es necesario comprender como funciona el mecanismo de transformación a través de la cocción y su metabolismo dentro del organismo.

El aceite, tanto  de oliva como  de girasol, no contiene colesterol.

La harina o HC tampoco tiene colesterol.

Sin embargo, si comemos churros nuestros niveles de colesterol LDL o «colesterol malo» subirá.

Esto tiene una explicación lógica, las harinas no contienen grasas saturadas ni colesterol en su composición química, pero si  son ricas en hidratos de carbono,

Cuando consumimos HC en exceso, aumentan en nuestro organismo los azúcares circulantes.

El organismo intenta compensar los niveles de glucemia en sangre,  enviando estos glúcidos sobrantes  al hígado para transformar en grasa, aumentando así la síntesis de colesterol LDL, colesterol total y triglicéridos.

Esta es la explicación de por qué los churros aumentan el colesterol

¿Por qué los fritos aumentan el colesterol?

Con respecto a los fritos, es importante conocer que los aceites tienen un punto de humeo propio, esto nos indica cuando una grasa empieza a descomponerse perjudicando al organismo y dando lugar a la creación de grasas trans.

Las grasas trans dentro del organismo aumentan las posibilidades de:

  • Sintetizar colesterol LDL,
  • Aumentar el colesterol total
  • Genera creación de triglicéridos

El colesterol LDL o «colesterol malo» se adhiere a las paredes de las arterias creado verdaderos tapones que impiden la libre circulación de la sangre.

Por otro lado si cocinas un alimento elaborado a base de harinas (alimento que no contiene grasas) como por ejemplo un churro, al tomar contacto con el aceite, parte del aceite  pasa al alimento, convirtiéndose en un alimento que contiene hidratos de carbono y grasas.

El producto resultante, en este caso el churro, será un alimento distinto al elaborado antes de cocinar ya que su composición química se modificó.

Por esta razón, se recomienda no consumir alimentos fritos, especialmente si los consumes fuera de tu hogar, ya que no sabes que aceites o grasas utilizan para cocinar.

Ten presente que las mejores preparaciones para bajar el colesterol, son aquellas que se consumen lo más natural posible o que se utilizan medios de cocción apropiados como al vapor, parrilla, plancha, horno (utilizando caldos o vegetales como medio de cocción en lugar de aceite) o por hervido.

Es importante que sepas que niveles altos de trigliceridos en sangre será precursor de colesterol alto. Aprende mas sobre los triglicéridos: https://bit.ly/2GrsdLe

Como Dietista Nutricionista te invito a que desayunes todos los días con los nutrientes adecuados: https://bit.ly/2XFkRLd

× ¿Cómo puedo ayudarte?