¿Te cuesta dormir por la noche, tienes trastornos del sueño?
Par comprender los trastornos del sueño, hemos de entender lo perfecta que puede ser esa máquina que es nuestro organismo.
Cada ser humano cuenta con un reloj biológico interno que reside en el cerebro y recibe el nombre de núcleo supraquiasmático.
Este reloj, es el responsable de mantener el orden en lo que a ritmos de alerta, temperatura y producción hormonal se refiere, provocando los famosos ritmos circadianos (del latín circa que significa ‘alrededor de’ y dies que significa ‘día’).
Estos ritmos circadianos coinciden con los estados de sueño y vigilia y por lo tanto están muy relacionados con los temidos trastornos del sueño.
¿Qué es el ‘Ritmo Circadiano’?, ¿Por qué se relaciona con los trastornos del sueño?
“se define ‘un ritmo circadiano‘ es una variables biológica que se repite todos los días a la misma hora, es decir, que se repite cada 24 horas.”
Según las investigaciones, el ritmo circadiano correspondiente al sueño y la vigilia en el ser humano dura 25 horas.
Si no se adquiere un hábito firme de dormir todos los días a la misma hora, poco a poco, se irá desplazando y terminará el individuo acostándose cada vez más tarde.
Empezar el día mejor o peor depende de ti, puede que tengamos bien configurado el despertador del móvil, pero… ¿tenemos ‘en hora’ nuestro reloj biológico?
¿Cómo repercute en nuestra salud evitar los trastornos del sueño?
El ritmo circadiano del sueño se ve, directamente, afectado por la exposición a la luz incandescente.
Nuestro código genético recibe la información de que cuando es de día se hace actividad y cuando es de noche, se debe descansar.
Si después de la puesta del sol, nuestra piel continúa en contacto con luz artificial como fluorescentes, televisores e inclusive el ordenador, se impedirá los ritmos normales de recuperación del sueño.
¿Por que es importante el descanso para el mejor funcionamiento de nuestro cuerpo?
La recuperación física es intensiva en las primeras 4 horas de sueño,es decir, entre las 10 p.m. y las 2 a.m.
Cuando pasamos una noche sin dormir, por esa noche, los procesos regenerativos no se llevarán a cabo correctamente. Si esta situación se repite de forma crónica, inevitablemente, nos llevará a una decadencia de nuestra salud.
Como conclusión tenemos que los ritmos circadianos son establecidos por nuestro reloj biológico, sin embargo, pueden ser alterados por malos hábitos en el estilo de vida tales como:
Altos niveles de estrés;
luz incandescente proveniente de fluorescentes, televisores, computadoras y otros
dormirse después de las 10 p.m.
con lo que se pierde calidad en la recuperación física, que de convertirse en una condición crónica puede llevar a padecer una enorme gama de problemas. Un horario adecuado de sueño se puede mantener al formar el hábito de acostarse siempre a la misma hora.
Puede que todo este lío de horas, de hormonas y de ritmos te confundan un poco. Lo único que debes recordar es que contamos con un organismo muy inteligente, con su propio reloj biológico, que está preparado para funcionar a su máximo potencial durante el día y que reduce su actividad cuando llega la oscuridad, para permitirnos un descanso adecuado y realizar una regeneración de todas nuestras células.
Si quieres saber mas sobre tus noches sin dormir, no pases por alto este enlace: http://cort.as/-L4VI
Photo by melenita2012
Photo by sportEX journals