¡Yo no como patatas, las patatas engordan!
La patata es un alimento proscrito en las dietas para adelgazar, ya que tiene fama de engordar y de tener poco glamour, pero yo me pregunto y vosotros posiblemente también ¿Es verdad qué las patatas engorda? ¿Es la patata merecedora de esa fama?
Si no conoces los alimentos y tienes miedo de consumirlos, te invito a que hagas la dieta que recomiendan todos los nutricionistas.
¿Es verdad que las patatas engordan mas que la pasta?
100 gr de patatas tiene unas 80 Kcal., que en realidad no son demasiadas, si la
comparamos con las 350 Kcal. que aporta 100 g. de pasta, las 116 kca. por 100 g. de las lentejas o las 130 Kcal del arroz. Lo que hace a la patata sea una enemiga de la dieta es su alta digestibilidad, qué la convierte en un alimento de una alto índice glucémico.
Lo que la hace más calórica son los acompañamientos, qué normalmente se cocinan en grasientos guisos o acompañadas de salsas y aderezos altos en materia grasa. Y por supuesto la costumbre de tomarlas mayormente fritas que supone unas 300 kcal. por 100g.
¿Cómo es la mejor forma de comer patata?
Una forma de bajar el índice glucémico de la patata, es comiendo las patatas con su piel, con esta pequeña precaución, la patata adquiere una alto índice de fibra y su absorción se hace más lenta. Por poner un ejemplo, la patata con su piel, tiene el doble de fibra que el arroz integral. Este hecho se comprueba en el laboratorio incinerando 100 gramos de ambos productos y pesando posteriormente sus cenizas.
¿Son perjudiciales las patatas con la piel?
No si tomamos tres precauciones importantes:
- Elegir patatas de de cultivos limpios y origen ecológico, pues al producirse dentrode la tierra, estará en contacto directo con todo lo que haya en ella y son un peligro añadido los productos que se les ponen para que no germinen. las mismas que hemos de tener con la fruta, como manzana, fresas o pera.
- Quitarle los ojitos y zonas de brotes, pues es en estas zonas donde acumulan más solanina, la solanina es tóxica, por la misma razón, no debemos tampoco aceptar patatas verdes.
- En el almacenamiento preservarlas se la luz del sol, mejor guardarlas en una caja de cartón con una tela de saco por encima para que estén aireadas pero sin que les de la luz.